Académico de la UAG destaca importancia de la Odontopediatría

El Dr. Santiago Sandoval Vázquez, Líder del Posgrado en Odontopediatría, es el nuevo presidente del Consejo Mexicano de Odontología Pediátrica por la gestión 2023-2025

El Dr. Santiago Sandoval Vázquez, Líder del Posgrado en Odontopediatría de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), recientemente fue nombrado Presidente del Consejo Mexicano de Odontología Pediátrica (CMOP) para la gestión 2023-2025.

El CMOP es un organismo que se encarga de vigilar la función de los odontopediatras en México; es decir, cada universidad proporciona un título profesional, el gobierno federal una cédula, pero este organismo se encarga de establecer la actualización de los conocimientos a la par de certificar a los profesionales.

Dicho consejo también tiene la atribución de acreditar los planes y programas de estudio de las instituciones que imparten la Especialidad en Odontopediatría, esto para asegurar que la universidad cumpla con los parámetros para formar odontopediatras en el País.

Todo lo anterior se realiza para beneficio de la niñez mexicana para ofrecer un servicio de calidad y de vanguardia.

“Mi principal reto de esta gestión de la presidencia será mantener el número de agremiados que tenemos certificados, donde al cumplir sus 5 años tienen que generar una recertificación, y a los miembros recién egresados o nuevos que se alineen a la parte del consejo para estar certificados y fomentar una mejor formación en pro de la niñez mexicana”, aseguró el Dr. Sandoval Vázquez.

La primera vez que se integró al CMOP, hace ya seis años, fue como miembro de la Comisión Científica, después como Secretario y ahora es el Presidente.

Por otra parte, comentó que los alumnos de los Posgrados de Odontopediatría de la UAG tienen un gran beneficio al estar continuamente actualizados y el generar esa conciencia de tener una certificación.

“Seré ese medio para que continuamente se estén recertificando, al tenerme como su profesor los guiaremos en la base de los temas o de los tópicos que vamos a revisar en el examen previo a la certificación”, agregó.

Para el académico de la UAG, la Odontología es una profesión que le atrajo desde que era niño, ya que cuando sus padres acompañaban a él y sus hermanos al dentista se le hacía un trabajo agradable.

El Dr. Santiago Sandoval Vázquez estudió la carrera de Cirujano Dentista en la Universidad de Guadalajara; posteriormente estudió las Especialidades en Odontopediatría y Ortodoncia, en la UAG, dos especialidades que van en conjunto y se complementan para un trabajo más integral en un niño y en su proceso de adolescencia para que tenga una rehabilitación completa cuando llegue a la edad adulta.

“Me ha dado una gran cantidad de beneficios haberme especializado porque el hacer un posgrado te abre más las puertas a tu trabajo”, dijo el Líder del Posgrado en Odontopediatría.

En su experiencia también ha sido miembro de la World Federation of Orthodontist, la Asociación Latinoamericana de Odontología Pediátrica, la Asociación Mexicana de Ortodoncia y el Colegio Jalisciense de Ortodoncia.

 

Trayectoria laboral en la UAG

“Mi trayectoria laboral ha sido fundamental para mi formación, yo comencé como profesor en cuanto terminé el Posgrado de Odontopediatría, el hecho de estar aquí como profesor ha contribuido a mi experiencia laboral teniendo una actualización y formación continua”, expresó el Dr. Santiago Sandoval Vázquez.

Además, ha ocupado cargos como Profesor Parcial, Profesor Base, y el Líder de Odontopediatría, entre otros cargos.

Su mayor logro profesional ha sido integrar a los alumnos al programa de las actividades de diversos congresos, obteniendo resultados dentro los tres primeros lugares.

Y la más grande satisfacción fue integrar a la Especialidad en Odontopediatría en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Para mis estudiantes que quisieran atender niños o los que están en duda, esta es una de las especialidades más bondadosas porque el niño es moldeable y tú puedes tener en tu primera instancia al más rebelde paciente, pero al final del tratamiento, si lo sabes llevar, ese niño va a ser tu mejor amigo y a un niño le puedes formar hábitos y controles de higiene que en un adulto es más complicado modificarlos”, compartió el Líder del Posgrado en Odontopediatría de la UAG.

Para el Dr. Santiago Sandoval el principal problema en la salud bucal de la infancia mexicana es la falta de prevención, ya que la higiene es fundamental para evitar enfermedades en un futuro.

“Una de las recomendaciones ideales es que trabajemos más a nivel institucionales desde primarias o con los padres en hacerlos consientes de la parte de la alimentación, nos referimos al tipo de dieta, sobre todo de carbohidratos, y los controles de higiene bucal”, concluyó.