Izamal, Yucatán, 23 de abril de 2019.- Esta mañana abrió sus puertas las zona arqueológica de Chaltún Há (Piedra plana por donde se recoge agua), vestigio maya ubicado dentro del Pueblo Mágico de Izamal, como parte de las acciones emprendidas por la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) para atraer más visitantes e incrementar los atractivos de la llamada Ciudad de las Tres Culturas.
Este sitio fue inaugurado formalmente por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en conjunto con el Ayuntamiento de Izamal y la dependencia, cuya titular, Michelle Fridman Hirsch, se sumó a la celebración con la apertura del camino blanco o Sac Bé, que permitirá al público adentrarse a tan importante recinto, que marcará un precedente en la historia de este municipio.
Acompañada por alcalde anfitrión, Fermín Sosa Lugo, así como del director y el codirector del proyecto arqueológico de Izamal, Luis Millet y Rafael Burgos Villanueva, respectivamente, éste último con la representación del titular del INAH, Eduardo López Calzada, la funcionaria hizo hincapié en la descentralización del turismo con el objetivo de impulsar mayores beneficios para Yucatán y sus habitantes.
“Una de las encomiendas del Gobernador Mauricio Vila Dosal es la descentralización del turismo para que sea un motor de desarrollo social y económico para Yucatán y los yucatecos, por tal motivo, hemos estado trabajando con cada uno de los municipios de manera muy importante, y sobre todo con Izamal, el primer Pueblo Mágico de México, que además tiene un potencial turístico enorme” afirmó.
A su vez, Fridman Hirsch recordó los Foros de Consulta “Rumbo a un turismo sostenible” que se llevaron a cabo en Valladolid, Mérida e Izamal, donde el tema central fue la sostenibilidad como un eje de acción que permita que el turismo sea llevado a cabo con responsabilidad, con inclusión y sobre todo, que logre preservar los recursos naturales, la cultura y el patrimonio.
“El turismo debe ser de y para todos los yucatecos, que todos puedan disfrutarlo, pero, sobre todo, que todos se beneficien y que se logre fortalecer la identidad, porque además se trata de preservar los bienes que Yucatán tiene, al ser uno de los lugares más hermosos del mundo” declaró ante el jefe Jurídico del INAH, José Arturo Chab Cárdenas.
Por su parte, Sosa Lugo señaló que la apertura de Chaltún Há es el resultado del trabajo y el compromiso conjunto entre las diferentes instancias de Gobierno, con la finalidad de proporcionar un acceso confortable y seguro para que el turismo sea cada vez mayor, así como los beneficios para la ciudadanía.
“Izamal para mí es el mejor punto turístico de todo el estado, es lo más bello que tenemos y estoy muy contento de estar aquí sirviendo a los ciudadanos y a la gente que nos visita” refrendó frente a la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, Seidy Azcorra Rosado.
En tanto, Chab Cárdenas subrayó que Izamal no sólo está recobrando poco a poco su esplendor de la época prehispánica, sino que también al abrir formalmente las puertas de este atractivo, en el marco de los 80 años del INAH, salvaguardar y preservar el patrimonio de México.
“Implica no sólo la apertura de un área sino también una serie de esfuerzos institucionales entre diversas dependencias de la administración pública, con el objeto de dar seguridad, limpieza y vigilancia a este centro arqueológico y así también, continuar con la investigación de la zona que no está completamente restaurada y seguir dándole a Izamal el lugar que merece porque es un lugar privilegiado”, enfatizó.
Para este logro, se realizó diversas acciones entre las que sobresale un nuevo acceso al sitio, limpieza general de la pirámide y señalética. Los trabajos fueron realizados por personal del INAH y del Ayuntamiento de Izamal, como parte del proyecto arqueológico e histórico de Izamal.
Durante el evento, se anunció que los terrenos en los cuales se encuentra el recinto serán donados a la federación por el izamaleño Carlos Molina Medina, con el objeto de que se integre al plan de salvamento. Chaltún Há es la cuarta estructura monolítica de 12 que existen en el municipio, donde además se encuentra un total de 168 vestigios prehispánicos.
Se ubica aproximadamente a un kilómetro al sur del núcleo del asentamiento de Izamal. Esta estructura es una gran plataforma de tres metros de alto, sobre la que existen tres construcciones, mientras que otras dos de menores dimensiones se ubican en los lados este y oeste. La principal tiene seis metros de alto y se localiza en el lado sur.
Anexa a este inmueble en el costado sur, se halla otro basamento de un metro de altura, sobre el cual se ubican tres asentamientos, posiblemente habitacionales, construidos con materiales perecederos.
La estructura 23 o Chaltún Há tuvo posibles funciones administrativas al fungir como punto intermedio entre la periferia y el núcleo de la urbe prehispánica, al cual se conectaba a través de un Sac Bé.
Los materiales cerámicos recuperados indican una cronología para el clásico terminal (900-1200 d.C.) aunque no se descarta que se desarrollaran actividades en épocas anteriores en partes más tempranas de este espacio.
Tras dar a conocer que el sitio estará abierto de lunes a domingo, de 8:00 a 17:00 horas, Fridman Hirsch resaltó los excelentes resultados en materia turística que registró Yucatán en esta semana de Semana Santa, al tener un promedio de 85 por ciento de ocupación hotelera, así como un 10 por ciento de incremento superior al periodo de enero y febrero del año pasado.
Además, afirmó que la afluencia de visitantes va por buen camino y celebró los resultados del Tianguis Turístico de Acapulco, donde se alcanzaron importantes alianzas, en vísperas de que el próximo año la entidad sea la sede de la edición número 45 de la vitrina turística más importante del país. Del mismo modo, reiteró su compromiso para continuar trabajando por el turismo en beneficio de las y los yucatecos.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.