A TRAVÉS DE LOS CARA, IMSS CAPACITA A JÓVENES PARA PREVENIR EMBARAZO NO PLANEADO, ADICCIONES Y VIOLENCIA
Durante este año, 60 mil 230 jóvenes recibieron información en los Centros de Atención Rural al Adolescente.
Durante este año, 60 mil 230 jóvenes recibieron información en los Centros de Atención Rural al Adolescente.
Mérida, Yucatán, martes 3 de diciembre de 2019.- Los Centros de Atención Rural al Adolescente (CARA) de IMSS-Bienestar, se constituyen como una estrategia prioritaria para favorecer y fortalecer el desarrollo saludable de los jóvenes que viven en comunidades rurales, ya que permite orientarlos sobre una vida saludable y menos propensa a desarrollar enfermedades crónicas.
En Yucatán, son 87 CARA, que se desglosan en 83 Unidades Médicas Rurales y cuatro Hospitales Rurales, ubicados en: Baca, Dzemul, Oxkutzcab, Cansahcab, Izamal, Tecoh, Telchac, Mayapán, Opichén y Kinchil, entre otras localidades del Estado
En lo que va del 2019, se han capacitado a 60 mil230 jóvenes que viven en comunidades atendidas por IMSS-Bienestar, informó el titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS, Alonso Sansores Río.
La estrategia educativa aborda las cuatro problemáticas más significativas que vive el adolescente: embarazo no planeado, adicciones, violencia, sobrepeso y obesidad.
El funcionario indicó que estos temas se otorgan a través de pláticas y dinámicas participativas, reflexivas y vivenciales que contribuyen a que los jóvenes fortalezcan hábitos y conductas saludables.
Los CARA son reconocidos por los adolescentes como espacios seguros, accesibles, amigables y exclusivos para los jóvenes, a los que acuden a recibir información, educación y consejería con psicólogos y/o médicos que les ayudan a relacionarse mejor con otros jóvenes y su entorno.
La capacitación que ahí se otorga se refuerza con acciones encaminadas a fortalecer el autoestima y adquirir habilidades para la vida, ya que una herramienta principal de los Centros de Atención Rural al Adolescente es la formación de actitudes y hábitos saludables.