A favor de la comisión especial del Isstey
.
.
Mérida, Yucatán, 31 de mayo de 2022.- El senador del PAN, Raúl Paz Alonzo, señaló que la instalación de la Comisión Especial para dar Seguimiento a la Situación del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey) favorecerá a la construcción de una propuesta consensuada.
Coincidió en que es necesario rescatar a la institución para evitar su quebranto, de lo contrario, la situación impactará en las finanzas estatales en detrimento de programas y apoyos oficiales “algo que debe evitarse”.
Dijo que es una buena medida que expertos en el tema financiero y en sistemas de pensiones generen propuestas que se conviertan en la iniciativa que el titular del Ejecutivo estatal envíe al Congreso del Estado.
“Además de escuchar a los especialistas, creo que es acertado dialogar con los representantes de los diversos grupos de jubilados y pensionados, así como con el propio sindicato para conocer sus inquietudes, como es el espíritu de esa comisión plural” expresó.
Paz Alonzo reconoció que a través de herramientas como el Parlamento Abierto la legislatura local podrá generar espacios para intercambiar puntos de vista que enriquezcan la propuesta que, en su momento, haga el gobernador Mauricio Vila Dosal.
“Es un tema sensible. Me parece que la preocupación de las y los trabajadores que todos los días sirven a la sociedad es válida, pero también es de reconocerse la apertura para dialogar con las partes involucradas” opinó.
El legislador federal consideró que es comprensible la incertidumbre que genera en las familias de las y los empleados estatales el compás de espera por conocer la iniciativa que será enviada al Congreso del Estado.
“Estoy seguro que el gobierno estatal y el Congreso local construirán un diálogo efectivo con la base trabajadora de las dependencias estatales” agregó.
Paz Alonzo dijo que más allá de buscar culpables por la situación que impera en el Isstey se debe actuar para no heredar a las próximas administraciones estatales, como se ha dicho, una “bomba de tiempo”.A favor de la comisión especial del Isstey