A dos años del feminicidio de Emma Gabriela, ¡YA BASTA!: Silvia Lopez E

.

Mérida, Yucatán 27 de marzo 2019.- Un día como hoy, se cumple dos años que los sicarios Oscar Miguel López Tobilla y Jonathan Mezquita Avalos asesinaron con 17 puñaladas a las puertas de su casa y frente a su hija a Emma Gabriela Molina Canto. El precio de su vida fue de $60 mil pesos.

Hace un año el Tribunal Segundo dictó el fallo de culpabilidad. No así el presunto autor intelectual quien aún recurre al derecho de amparo para no enfrentar a la ley.

Y subrayo a la Ley porque la justicia que no llegará nunca para Emma Gabriela y su Familia. Pues desde el 2012 cuando ella decide divorciarse de su esposo, ella y su familia fueron víctimas de violación institucional que derivó en la Recomendación 54/2014 de la CNDH para Instruir Autoridades de Yucatán, Tabasco y CD. México durante esos años hasta su muerte en 2017, la defensora señaló a Medina Sonda y su familia como responsables de múltiples atropellos.

El 25 de mayo de 2012, Emma fue interceptada en la ciudad de Mérida y encañonada con una pistola por su esposo, quien se encontraba en calidad de prófugo por lavado de dinero, y que iba acompañado con policías y sicarios. Entonces Martín Alberto sustrajo a los hijos de Emma, cuyo paradero fue desconocido durante dos años.

Tratada como delincuente de alta peligrosidad, Emma Gabriela fue arrestada por los policías que acompañaban a Martín, y la trasladaron a la cárcel de Villahermosa, donde estuvo recluida cuatro meses acusada por delitos fabricados.

Al salir, acompañada de su madre y con las fotografías de sus hijos, exigió a las autoridades y a la sociedad que le ayudarán a encontrar a sus pequeños. Durante más de dos años Emma Gabriela luchó para rescatar a sus hijos.

Las autoridades fueron advertidas en distintas ocasiones sobre las amenazas de muerte contra Gaby, pero no hicieron nada.

Cuantos de nosotros y nosotras fuimos testigos de la lucha por justicia que Gaby y su familia libraron para que se diera acceso a una vida libre de violencia, ¿cuantas y cuantos caminamos, gritamos, nos escabullimos en eventos donde se podía ser atendido por las autoridades y líderes de opinión?

Gaby es una de muchas, muchísimas mujeres víctimas de feminicidios; quizá la más visible, la más evidente, emblemática, pero nos duelen todas.

Todas son hijas, hermanas, madres, amigas, compañeras o vecinas de algunos de nosotros.

Gaby es ejemplo de una mujer que pese a todas las adversidades, siempre lucho por sus derechos civiles, de madre y que venció el sistema. Aunque el Sistema le Fallo.

Hoy recordamos su feminicidio, pero honramos su valor, integridad, tenacidad, congruencia, alegría por vivir, deseos de superación y ejemplo de vida en familia.

NO TE OLVIDAMOS GABY.