A cinco años de la Cuarta Transformación encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el diputado federal Marcos Rosendo Medina Filigrana destacó los logros significativos que han beneficiado directamente a las personas más vulnerables del país.
“Hay resultados a la vista en aspectos económicos, inversión social, honestidad gubernamental, obras estratégicas de infraestructura, aumentos salariales y generación récord de empleos”, expuso el legislador federal.
Medina Filigrana resaltó que la Cuarta Transformación ha logrado cifras económicas superiores a las de gobiernos anteriores. Recordó el fortalecimiento del peso, la ausencia de devaluaciones y la estabilidad fiscal. Señaló que, a seis meses de las elecciones, que serán las más importantes del país por el número de cargos públicos que estarán en juego, la Inversión extranjera directa alcanzó cifras récord, situando al país en un crecimiento sostenido de 3 por ciento.
Medina Filigrana subrayó la inversión social histórica de la Cuarta Transformación a través de programas del bienestar, lo que ha llevado a una reducción significativa de la pobreza y la desigualdad en todo el territorio nacional, además, celebró la disminución de entre cinco y ocho millones de personas en situación de pobreza desde que inició el gobierno de la transformación en 2018.
“Desde el Congreso de la Unión, los partidos aliados a la Cuarta Transformación seguiremos impulsando la labor que emana del Proyecto de Nación del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para continuar con las actividades en beneficio de las más de 126.7 millones de personas que viven en todo el país”, dijo.
El legislador federal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) elogió la prevalencia de la honestidad y la austeridad en el gobierno del presidente López Obrador. Enfatizó la ausencia de excesos y lujos en el ejercicio de la gobernanza, así como el ahorro resultante del combate a la corrupción, que se estima en más de 1 billón de pesos en beneficio del pueblo mexicano.
El líder morenista resaltó la importancia de obras estratégicas como el Tren Maya, la Refinería Olmeca y el Corredor Transístmico, destacando su impacto en la economía al dinamizarla y aumentar su potencial de crecimiento. Resaltó la inversión pública en infraestructura como un factor clave en la competitividad del país.
Medina Filigrana recordó los aumentos salariales, que calificó como inédito en la historia reciente del país, “no sólo por el beneficio de la población trabajadora, sino por los acuerdos logrados desde el servicio público y los representantes de las cúpulas empresariales; así como la cifra récord de generación de empleos durante esta administración federal.
Marcos Rosendo señaló que se espera superar los 22 millones de empleos formales en el primer trimestre de 2024, “lo cual sería un hito sin precedentes en el país; sin dejar pasar el aumento al salario mínimo general que pasará de 207.44 a 248.93 pesos a partir del próximo mes, “acción que muestra el compromiso con todas las personas trabajadoras en México”.