Mauricio Vila como senador estará más protegido que el propio presidente de la república.

Discurso Dip. Fabiola Loeza Novelo

DISCUSIÓN DEL DICTAMEN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA, QUE APRUEBA EL PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA LA LEY DEL SISTEMA ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA, EN MATERIA DE SERVICIO DE ESCOLTA.

Al inicio de la presente administración pública estatal, el actual gobernador, al rendir compromiso constitucional expresó:

“El gobierno debe ser un aliado de los ciudadanos capaz de impulsar el desarrollo pleno de todo Yucatán. Un gobierno que cueste menos haga más y con funcionarios sin privilegios”.

El dictamen que la mayoría panista, priista y aliados del gobierno saliente proponen, genera un cambio que permitirá a servidores públicos gozar de escoltas, prácticamente sin límite alguno.

Los que se la pasaban infundiendo miedo en el pasado proceso electoral ahora tienen miedo de vivir como simples ciudadanos; quieren tener escoltas durante un tiempo indefinido.

La reforma modifica el primer párrafo del artículo 45 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública…

Con ello, se elimina la restricción de prorrogar escolta indefinidamente en relación con los años de haber ejercido el cargo; lo anterior es para el gobernador, el fiscal, el secretario de seguridad pública y directores del centro de reinserción social.

Por poner un ejemplo, el fiscal que fue designado para estar 12 años, al finalizar el cargo, con la ley vigente, contará con escolta 12 años con la posibilidad de tenerla 12 años más, en total 24 años…

Con la reforma que están aprobando el fiscal de Yucatán podrá tener servicio de escolta más allá de 36 años.

Me parece muy extraño que el diputado que presentó esta iniciativa esté tan preocupado por la seguridad del gobernador que le quiera dar protección y escolta casi vitalicia.

Como dice el presidente Andrés Manuel López Obrador: ¿DE PARTE DE QUIEN? … Sería bueno preguntar respecto a las motivaciones de la reforma que con tanta urgencia se aprobará.

Me sorprende que el dictamen no haya venido con propuestas y modificaciones a favor del poder judicial para los actuales magistrados. Sería el colmo.

Hay que explicarle a la base trabajadora que urge más darle escolta al gobernador que arreglar la inconstitucionalidad de la ley del ISSTEY.

Pero bueno; como explicaba, la iniciativa también reforma el artículo 47. Su redacción actual habla de la prestación de escolta pública de al menos 4 escoltas, 1 automóvil, sistemas de comunicación, armamento, etc.

La reforma establece que ahora como mínimo serán 8 escoltas, 2 vehículos y viáticos. Es decir, el doble de elementos humanos y de recursos materiales y financieros que serán a costa del erario.

Con la reforma presentada por la representación del PANAL, el gobernador Mauricio Vila, como senador, tendrá como mínimo 8 escoltas, al menos 2 vehículos y todos los viáticos pagados de vivienda, alimentación y servicios de las personas que le sean asignadas por la secretaría de seguridad pública. Sinceramente, considero esto un exceso.

Mauricio Vila como senador estará más protegido que el propio presidente de la república.

El supuesto mejor gobernador evaluado del país no quiere que nadie se le acerque y copia el mismo modelo del exgobernador panista Cabeza de Vaca prófugo de la justicia.

Parece que estamos regresando al tiempo de FOX y Calderón que tenían 10 y 12 escoltas al finalizar su mandato …valdría la pena preguntarse ¿A qué le tenían tanto miedo?

Nuestro presidente, lo primero que hizo al llegar al gobierno fue acabar con los privilegios y los excesos; por ello eliminó al Estado Mayor Presidencial.

A la fecha las escoltas y disponer de elementos materiales y humanos está prohibido por la Ley de Austeridad Republicana.

AMLO finalizó la tarea del estado mayor que costó a la ciudadanía más de 8 mil millones pesos en 11 años durante los gobiernos de calderón y peña nieto.

Al día de hoy, el jefe del Estado Mexicano tiene una AYUDANTÍA que no supera las 20 personas, mujeres y hombres que al finalizar el sexenio no se quedarán al cuidado del presidente.

Nuestro presidente fue claro, A ÉL LO CUIDA EL PUEBLO. Porque amor con amor se paga.

Seguro dirán que el presupuesto irá disminuyendo cada sexenio en un 25%, pero se establece la obligatoriedad de al menos 4 escoltas, 2 vehículos y viáticos.

Mauricio Vila, al parecer, será el único Senador que llegará con 8 escoltas y camionetas al Senado. Qué diferencia con la gran mayoría de las y los senadores yucatecos de MORENA que NO tienen prestaciones y privilegios de seguridad.

Para finalizar:

Hoy en el dictamen, sí se acuerdan de PÁNFILO NOVELO, pero no quieren legislar para renovar el reconocimiento que lleva su nombre.

Qué lamentable que quieran fundar estos nuevos privilegios en magnicidios de otras épocas; que, para el caso del ilustre Pánfilo Novelo, sigue siendo una deuda pendiente que espera hacerse de justicia desde el gobierno de PATRICIO PATRÓN.

Por todo lo anterior, mi voto será en contra del dictamen. Es cuánto.