Estudiantes universitarios se suman a la Estrategia para Prevenir el Embarazo entre Adolescentes en Yucatán

El Gobernador Mauricio Vila Dosal entregó en Celestún reconocimientos a 95 alumnos de instituciones de educación superior que cumplen con esta labor en forma de servicio social o voluntariado.

A través de pláticas, talleres y orientación, para lo cual se capacitaron con anticipación, los universitarios ya concientizaron a más de 9,000 adolescentes yucatecos.

Como parte de su gira de trabajo por el poniente del estado, Vila Dosal también supervisó los trabajos de construcción del libramiento a Umán, que ya tiene un avance de más del 50%.

Leer más

Pese a recortes de la federación, gobierno estatal presenta un presupuesto de ingresos y egresos responsable y ciudadano

Acuden al Congreso la Secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya y el director de la Agencia de Administración Fiscal del Estado, Juan Carlos Rosel Flores

El recorte hecho por la Federación es un reto que sociedad y gobierno asumen para preservar la calidad de vida y la seguridad de las familias yucatecas

Leer más

El Gobierno del Estado y la UADY suman esfuerzos con los municipios para ofrecer educación universitaria en línea

– El Gobernador Mauricio Vila Dosal atestiguó la firma de convenio entre la UADY y los Ayuntamientos de Conkal, Motul, Teabo, Tekax y Valladolid para ofrecer el bachillerato y las Licenciaturas en Educación y en Gestión Pública en línea, con lo que se da cumplimiento a uno de los compromisos de campaña.
– El Gobernador Mauricio Vila Dosal anunció también la creación del Centro de Educación Abierta y a Distancia en Yucatán (Ceady) que se pondrá en marcha para 2020.
– Vila Dosal explicó que esto será posible a través de la coordinación, apoyo y asesoría de las UADY, la UNAM, las universidades tecnológicas y politécnicas del estado.
– Además, señaló que este año se invierten 42 millones de pesos en infraestructura para la máxima casa de estudios yucateca.

Leer más

Gobierno del Estado y Nafin ofrecen más opciones de crédito a empresarios yucatecos

-El Gobernador Mauricio Vila Dosal y Eugenio Nájera Solórzano, director de Nacional Financiera (Nafin), anunciaron una bolsa de 295 millones de pesos dirigida a micro, pequeños y medianos empresarios.

-Con estas oportunidades crediticias se apoyará a la industria, comercio y servicios de 31 sectores, tales como textil y confección, calzado, médico, farmacéutico, comunicación y otros.

-Los apoyos podrán ser adquiridos en montos desde 100,000 pesos hasta 5 millones de pesos.

Leer más

El Aeropuerto Internacional de Mérida ampliará su capacidad para recibir más pasajeros

Grupo ASUR invertirá 2,500 millones de pesos para la ampliación del Aeropuerto de Internacional de Mérida, con lo cual aumentará su capacidad en un 135% y pasará de poder recibir 2 millones pasajeros a 4.7 millones.

Este ha sido uno de los mejores años del Aeropuerto Internacional de Mérida, ya que de enero a octubre registró la llegada de 2 millones 287 mil pasajeros, lo que representó un crecimiento del 13.59%, respecto al mismo lapso del año pasado.

Asimismo, julio de este año se convirtió en el mes con mayor número de arribos en la historia de la central aérea.

Los buenos resultados son fruto del trabajo conjunto entre ASUR y la estrategia de promoción por parte del Gobierno de Mauricio Vila.

Leer más

El Gobernador Mauricio Vila Dosal anuncia más presupuesto para apoyar a las personas con discapacidad

En este año se han destinado más de 587 millones de pesos a través de diferentes acciones para este sector de la población.

Respecto a las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR), el Gobernador dijo que con un presupuesto de 7 millones de pesos será posible otorgar un mantenimiento integral a 34 en los primeros dos años, además de abrir 2 más en Calotmul y Akil.

A la par se reabrirán 2 más que habían estado en abandono en Tixméhuac y Bokobá.

Leer más

Intensa gira de trabajo del Gobernador Mauricio Vila Dosal por el oriente del estado

Habitantes de El Cuyo destacan que Vila Dosal es el primer Gobernador que los visita en esta localidad.

Durante la jornada, el Gobernador entregó apoyos a pescadores y productores acuícolas, continuó con la distribución de los 17,000 certificados de acciones de vivienda que se realizan este año e inauguró 3 nuevos consultorios Médico 24/7.

También supervisó los trabajos de construcción y remodelación del zoológico “La Reina” de Tizimín y entregó el mobiliario y equipamiento del edificio Laboratorio de Investigación Agropecuaria del Instituto Tecnológico de este municipio.

Leer más

Certifican a 17 unidades de salud en Yucatán

Las obras de mejora de las instalaciones y equipos de los espacios médicos impulsadas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal contribuyen a obtener las acreditaciones.

La certificación es otorgada por el Gobierno Federal luego de un proceso de evaluación externa que avala que cumplen con los criterios de capacidad, seguridad y calidad.

Este año, Vila Dosal destinó 137.5 millones de pesos para mejorar las instalaciones de 51 unidades médicas en el territorio yucateco.

Recientemente, el Gobernador entregó 5 nuevos quirófanos en el Hospital General “Agustín O’Horán” y continúa impulsando los programas Médico a Domicilio y Médico 24/7.

Leer más

Yucatán cuenta con nueva herramienta tecnológica para contribuir en el combate a la violencia contra la mujer

– Se crea la plataforma digital Banco Estatal de Casos de Violencia contra las Mujeres (Baesvim), como parte de las acciones que promueve el Gobernador Mauricio Vila Dosal en la lucha contra esta problemática.
– La herramienta tecnológica sirve para generar reportes e indicadores sobre casos de violencia contra las mujeres, desplegar acciones más efectivas de prevención y combate de este flagelo.
– Es una aplicación móvil que funciona sin Internet y permitirá concentrar los datos en el mencionado Banco para diseñar acciones concretas y estrategias efectivas.
– Esta acción se suma al mayor presupuesto que se destinará en 2020 a la Secretaría de las Mujeres, la apertura de 6 nuevos Centros Municipales de Atención a las Mujeres y el lanzamiento de la campaña “Queremos un Yucatán Sin Violencia” que anunció en días pasados Vila Dosal.

Leer más