Zona de inestabilidad, remanente de Harvey, próxima a salir al Golfo de México

.

Mérida, Yucatán 22 de agosto 2017.- La zona de inestabilidad, remanente del sistema tropical Harvey, está prácticamente saliendo esta noche de la Península de Yucatán y una vez que entre en aguas del Golfo de México pudiera encontrar condiciones para que se fortalezca de nuevo, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con el SMN, la zona de inestabilidad avanza al noroeste a una velocidad de traslación de 20 kilómetros por hora (km/h) manteniendo sus vientos máximos sostenidos de 35 km/h y rachas de 45 km/h.

Registra un 90 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico y se espera que una vez que ingrese en aguas del Golfo de México pudiera alcanzar de nuevo la categoría de Depresión Tropical o Tormenta Tropical al encontrar condiciones propias para su fortalecimiento.

Si bien se prevé que los remanentes de Harvey se ubiquen en el Golfo de México para este miércoles, y en fase de alejamiento, el arrastre de humedad que genere el sistema favorecería de chubascos a tormentas fuertes en las porciones sur de Quintana Roo; noroeste, centro y sur de Yucatán; norte, centro y suroeste de Campeche.

Se anticipan vientos del sureste de 20 a 30 km/h con rachas superiores a los 50 km/h en el litoral de los estados de Yucatán y de Campeche.

Para este día una nueva onda tropical se ubicaría al occidente del Mar Caribe, sistema que se desplazaría sobre la región el jueves y que, en combinación con una vaguada, generaría chubascos aislados en diversas zonas de Yucatán y Quintana Roo, así como tormentas puntuales fuertes en el centro y sur de Campeche.