Zona de inestabilidad, remanente de Harvey, generaría fuertes lluvias en la región este martes.

.

Para este martes se prevé que la zona de inestabilidad que se ubica esta noche al occidente del Mar Caribe, con 70 por ciento de posibilidad de desarrollo, se desplace sobre el sur de la Península de Yucatán y favorezca fuertes lluvias en diversas zonas de la región, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Nubosidad asociada a Harvey ya cubre esta noche buena parte de la Península de Yucatán, generando precipitaciones de diversa intensidad. El centro del sistema se ubica a 245 kilómetros al este sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo. Registra vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 45 km/h, moviéndose hacia el oeste noroeste a una velocidad de traslación de 30 km/h.

Se prevé que el centro de la zona de inestabilidad ingrese a la región en la madrugada de este martes y no se espera que alcance la categoría de depresión o de tormenta tropical. antes de que toque tierra. Para el miércoles la zona de inestabilidad se desplazaría sobre el Golfo de México, donde pudiera tener un desarrollo adicional al encontrar condiciones propicias para ello.

Sin embargo, en su paso por la región este martes, generaría de tormentas fuertes a muy intensas sobre las porciones sur y centro de Quintana Roo, mientras que para la mayor parte de los estados de Yucatán y de Campeche se prevén de lluvias intensas a localmente fuertes.

No se descarta que se presente actividad eléctrica y rachas de viento fuerte en zonas de tormenta. Los vientos serían del este sureste de 25 a 35 km/h con rachas mayores a los 50 km/h en la zona costera de los tres estados de la Península de Yucatán.

Para este martes las temperaturas máximas serían de 30.0 a 34.0 grados celsius con mínimas de 20.0 a 24.0 grados.

El miércoles, la zona de inestabilidad se empezará a alejar de manera gradual de la Península de Yucatán, aunque el arrastre de humedad que generará dicho sistema favorecería tormentas fuertes en las zonas suroeste y norte de Campeche; sur de Quintana Roo; y, noroeste y sur de Yucatán.

Para este día se anticipan vientos de componente este sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 55 km/h, especialmente en la zona costera de Yucatán y de Campeche.

Se recomienda a la navegación marítima estar al pendiente de los avisos de Capitanía de Puerto por el oleaje elevado que se espera en las costas de los tres estados de la región.