ZONA DE INESTABILIDAD MANTIENE POTENCIAL DE LLUVIAS FUERTES PARA ESTE DOMINGO EN LA REGIÓN

Se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias por los afectaciones que pudiera generar las lluvias.

La Onda Tropical Número 3, asociada a la zona de inestabilidad localizada en el Mar Caribe, registra esta noche 80 por ciento (%) de potencial para desarrollo ciclónico en los pronósticos a 48 horas y cinco días, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMR) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Este sistema se ubica a unos 215 kilómetros (km) al sureste de Playa del Carmen, Quintana Roo con vientos máximos de 30 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 45 km/h.

Por la influencia del sistema, se prevén rachas de viento de hasta 60 km/h en la Península de Yucatán, así como precipitaciones de muy fuertes a intensas en diversos puntos de la región, especialmente para este domingo, por lo que se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias por los afectaciones que pudiera generar las lluvias.

Las precipitaciones en áreas de tormenta pudieran estar acompañadas de actividad eléctrica, además de caída ocasional de granizo.

De acuerdo con los modelos de pronóstico, la zona de inestabilidad mantiene una trayectoria hacia el nor noroeste, por lo que se anticipa que su parte central avance sobre Quintana Roo este domingo, para que este día ingrese en aguas del Golfo de México, donde pudiera tener un fortalecimiento adicional.