Zona de inestabilidad al occidente del Mar Caribe se sigue fortaleciendo.

.

Mérida, Yucatán 18 de junio 2017.- La zona de inestabilidad ubicada al occidente del Mar Caribe tiene 70 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico, por lo que se recomienda a la población a estar pendientes de los avisos que pudieran emitir las autoridades de protección civil en los tres estados de la Península de Yucatán, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMR) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con el aviso de las 13:15 horas del SMN, esta zona de baja presión se ubica a 150 kilómetros al sureste de Chetumal, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 30 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 50 km/h en algunas zonas.

Se desplaza lentamente con dirección nor noroeste y el sistema, de seguir teniendo las condiciones para su fortalecimiento, pudiera ser una depresión tropical o tormenta tropical para esta noche o mañana lunes en las primeras horas. De igual manera, señala el SMN, se espera que el sistema se desplace sobre la Península de Yucatán este lunes, generando fuertes lluvias a paso.

En tal sentido, el área bajo vigilancia pudiera favorecer la presencia de tormentas muy fuertes en diversas zonas de Yucatán y Quintana Roo, así como precipitaciones de diversa intensidad en el estado de Campeche. No se descarta la presencia de actividad eléctrica y rachas de viento fuerte en zonas de tormenta, así como oleaje elevado, por lo que también se recomienda a la navegación marítima estar al pendiente de los avisos que emita Capitanía de Puerto.

Se reitera la recomendación a la población a estar muy al pendiente de los avisos que se estarán generando a través de los canales oficiales y de las recomendaciones que pudieran emitir las unidades de protección civil de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.