Zona de baja presión en costas de Baja California Sur, con potencial ciclónico en 48 horas.

El fenómeno no afectará las costas mexicanas

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que una zona de baja presión, con 70 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en 48 horas, se localiza al suroeste de las costas de Baja California Sur.

En el aviso más reciente emitido por el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se precisó que la zona de baja presión se ubica a mil 535 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Indicó que el fenómeno natural registra vientos sostenidos de 35 kilómetros por hora y rachas de 45 kilómetros por hora, con un desplazamiento lento hacia el oeste, sin que afecte a las costas mexicanas.

Se forma la depresión tropical 11-E frente a costas de Oaxaca

En Oaxaca hay alerta por la formación de la depresión tropical 11-E que se ubica frente a las costas del estado.

Según Protección Civil este fenómeno mantiene una trayectoria paralela a la zona costera del territorio mexicano y podría ocasionar afectaciones durante su desplazamiento.

Se está formando esta depresión tropical, se prevé que en las próximas 48 horas se pudiera formar un ciclón, pero bueno, hasta este momento no nos representa riesgo en el estado de Oaxaca en la región del Istmo, pero estamos en vigilancia por esta depresión tropical que se pueda formar”, dijo Jesús González Pérez, delegado de Protección Civil en el Istmo de Tehuantepec.

La tarde de este sábado, los puertos de Huatulco, Puerto Ángel y Puerto Escondido fueron cerrados a la navegación menor y se restringieron los paseos turísticos y la pesca ribereña.

En Salina Cruz las actividades se mantienen de manera normal, pero se mantiene activa la alerta para quienes se dedican a la actividad marítima.

Tendremos oleaje de uno a dos metros de altura, no nos representa riesgo, pero sí se les ha estado dando a conocer a los pescadores para extremar precaución en esa zona porque también se presenta un viento de norte que nos llega hasta los 40, 50 kilómetros por hora”, agregó.

En la zona costera del Istmo de Tehuantepec hay cielo medio nublado y oleaje debido a los efectos de la depresión tropical.

En Huatulco y Puerto Escondido se valorará si durante las próximas horas las autoridades ordenan desalojar los embarcaderos para evitar daños a las embarcaciones.

Según Capitanía de Puerto de Salina Cruz, el fenómeno podría convertirse en tormenta tropical la tarde de este domingo.

 

Con información de Notimex

LHE