ZEE detonará crecimiento económico de Yucatán

La innovación y el desarrollo tecnológico le darán alto valor agregado, para los mercados internacionales.

Mérida, Yucatán, 12 de octubre de 2017.- El crecimiento de Yucatán seguirá su paso con más fuerza tras la declaratoria en su territorio de una Zona Económica Especial, lo cual se emitirá antes de que concluya este año, y que contempla incentivos fiscales, simplificación regulatoria y facilidad en más de mil 700 trámites, lo que favorecerá la llegada de mayor inversión externa, así como local, que de manera conjunta generarán unos 35 mil nuevos empleos mejor pagados. 

Luego de afirmar lo anterior durante su participación en el panel “ZEEs: Oportunidades nuevas para el desarrollo», en el marco de la 44 Convención Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), aseguró que es un gran acierto que nuestro estado le apueste a la innovación y al desarrollo tecnológico. 

Aquí hay un gran potencial en las tecnologías de la información. Además, este rubro tiene un alto valor agregado, con la oportunidad de incursionar en mercados internacionales, lo que generaría 35 mil empleos bien remunerados, que se traduce en un avance integral de la península, aseveró.  

Gutiérrez Candiani resaltó que la entidad ha tenido logros importantes, en los últimos años, en el aumento del bienestar de su población. Esto se observa en que, como resultado de acertadas políticas públicas, ha dejado de estar entre las 10 más pobres, según el último estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). 

Al continuar con el tema de la ZEE, dijo que ésta conlleva expansión industrial, que genera proveeduría y encadenamientos de valor que impactarán en un mejor nivel vida de los yucatecos. 

Ante una nutrida audiencia, reunida en un hotel de esta ciudad, el funcionario comentó que el paquete de incentivos para las ZEE de México es el más ambicioso en la historia del país. Este plan contempla la deducción inmediata de impuestos durante los primeros ocho años, como los gastos en capacitación que lo serán  en hasta un 50 por ciento y el crédito fiscal, en un 30 por ciento en gastos específicos, aunado a los beneficios de exención del IVA. 

Entre los incentivos fiscales locales, mencionó que habrá exentos en nómina, predial, traslado de inmuebles, hospedaje y compras de gobierno. En los no fiscales se encuentran 29 programas federales alineados, como la banca de desarrollo para financiar proyectos productivos, capacitación y programa de investigación y desarrollo (I+D) entre otros. 

Los criterios para crear las ZEE incluyen el establecimiento de polígonos amplios de miles de hectáreas, a los que se suma territorio federal, que será concesionado. En ellas habrá dos secciones, una pública, con administradores integrales de clase mundial, que se asociarán con empresarios locales con experiencia en desarrollo de infraestructura de parques industriales, y otra privada.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.