Zacarías Curi fortalece el cuidado de mascotas con nueva Jornada de esterilización

.

Progreso, Yucatán a 29 de noviembre de 2022. El municipio de Progreso continúa reforzando acciones en pro del bienestar animal y, en esta ocasión, el alcalde Julián Zacarías Curi acudió a la Jornada de Esterilización Canina y Felina que se llevó a cabo esta mañana en la Unidad Deportiva “Víctor Cervera”.

Ésta estuvo a cargo de la Subdirección de Ecología en coordinación con el programa estatal de Zoonosis de los Servicios de Salud del Estado de Yucatán, los cuales esterilizaron a 40 animales, sin costo alguno.

Zacarías Curi estuvo acompañado del director del Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) de Progreso, Dr. Adrián Ramses Moguel Méndez, ambos agradecieron la buena respuesta de los dueños de mascotas, no solo para esta jornada, sino también en las anteriores, pues este año, las dependencias pudieron realizar 7 jornadas, logrando así 280 esterilizaciones en total, tanto de perros como de gatos.

A lo que el edil resaltó que esta cifra contribuye a atender varios temas, inicialmente, prevenir enfermedades y comportamientos inadecuados en las mascotas, y en materia de salud pública, deducir el número de animales en situación de calle, los cuales generan contaminación ambiental al orinar y defecar en la vía pública, ya que al solidificarse o evaporarse sus desechos, éstos pueden ocasionar problemas de salud en las personas, sin olvidar que también se previenen accidentes viales y mordeduras.

Además, también es importante mencionar que, con esta campaña en el municipio, y de acuerdo a los parámetros de la SSY, se evita que cerca de 8 mil animalitos al año terminen en el abandono.

Por lo que, sin duda, “continuaremos trabajando para brindar este servicio, tanto a la cabecera municipal como a las seis comisarias. Esto se está haciendo con mucho esfuerzo para que llegue a la población de manera gratuita, pues estas cirugías en otros lugares, oscila entre $300 pesos a $3,000 a $4,000 pesos dependiendo del peso y características del animal. Les pedimos paciencia, sabemos que la demanda es mucha, pero estamos trabajando en ello”, indicó el edil.

Vale la pena mencionar que, aunado a estas jornadas de esterilización, el Ayuntamiento de Progreso también ha promovido la Cultura de la adopción, la tenencia responsable y la vacunación antirrábica permanente, esto por encomienda del edil.

El número telefónico de la Subdirección de Ecología para más información o solicitar alguno de los servicios anteriormente mencionados es el 969 103 93 32, en un horario de lunes a viernes de 8 de la mañana a 7 de la noche.

Finalmente, a esta actividad también estuvieron presentes el regidor de Ecología, M.F. Herberth Pech Baquedano y el Director de Servicios Públicos y Ecología, Ing. Canan Góngora Ortegón, el subdirector de Ecología, Augusto Navarrete Hevia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.