Zacarías Curi da inicio a las labores de fumigación en Progreso y sus comisarias

Personal de la subdirección de Ecología reforzará acciones para prevenir la presencia del vector Aedes aegypti, transmisor de las enfermedades dengue, zika y chikungunya

Progreso, Yucatán a 11 de junio 2020.- Tras las intensas lluvias causadas por la tormenta “Cristóbal”, las cuales dejaron inundaciones y facilitaron la reproducción de mosquitos, el alcalde Julián Zacarías Curi dio inicio esta semana a la campaña de fumigación en todo el municipio y sus comisarías con el propósito de evitar la presencia del vector Aedes aegypti, transmisor de las enfermedades como dengue, zika y chikungunya

En ese contexto, el edil acudió ayer miércoles a la calle 20 por 19 del Fraccionamiento Héctor Victoria, donde el personal de la Subdirección de Ecología, a cargo de Mabel Eugenia Aguirre Quinto, comenzó su recorrido en camioneta y a pie para fumigar las calles de las colonias Héctor Victoria, Costa Azul y Nueva Yucalpetén.

Durante la supervisión, el primer edil resaltó que su gobierno está intensificando trabajos para atender todas y cada una de las afectaciones que dejó el fenómeno meteorológico, pese a que por la contingencia por el COVID-19, el número de servidores públicos se redujo por estar dentro de los grupos de riesgo.

«No soy indiferente a las afectaciones que dejó la tormenta Cristóbal; sé que hay calles que continúan con encharcamientos o baches, y estamos trabajando en ello, solo pido paciencia a la gente, estamos aún en una contingencia sanitaria que nos limita de personal» dijo.

«Por mi parte, estoy pidiendo a las dependencias municipales trabajar con orden y sumo cuidado para atender cada reporte a la brevedad, y un ejemplo de ello son estas fumigaciones, con las que buscamos prevenir enfermedades y reforzar las acciones del Gobierno del Estado» resaltó.

Por su parte, Aguirre Quinto indicó que la subdirección de Ecología trabaja en conjunto con la empresa “DRG Promedics”, la cual provee motomochilas para rociar aqua reslin, y así controlar la reproducción de mosquitos.

Y agregó que previo a este día, se realizaron dos fumigaciones más, el lunes en la comisaría de Flamboyanes y San Ignacio; y el martes, en la subcomisaría de Paraíso y en Progreso, en específico en la zona poniente de la Ciénega 2000, la orilla del canal de la calle 82 a la 122 por 41 y 37, así como las colonias Vicente Guerrero y la Feliciano Canul Reyes.

Además resaltó que hoy jueves 11 de junio continuarán con la fumigación en las colonias Juan Montalvo, Centro, Brisas del Sol, Las Fuentes y Francisco I. Madero.

El viernes 12 en la zona oriente de Ciénega 2000, en las colonias Ismael García, Revolución y Brisas de Progreso.

Asimismo el sábado 13, se dirigirán al puerto de Chicxulub, pasando por la Benito Juárez, la conocida zona de antros y Uaymitun, para concluir el domingo 14 en los puertos de Chuburná y Chelem. Todas, a partir de las 6 de la tarde.

Finalmente, Zacarías Curi reiteró que seguirá trabajando en pro de la salud de todos los progreseños y anunció que mañana viernes se llevará a cabo una campaña de descacharrización en todo el municipio y sus comisarías, por lo que anticipa preparar cacharros la noche de este jueves.