Yucatecos se suman a festejos del Seminario de la Cultura Mexicana

El SCM celebra 75 años de promover la cultura, el arte y las ciencias.

Mérida, Yucatán, 23 de febrero de 2017.- La corresponsalía yucateca del Seminario de Cultura Mexicana (SCM) será testigo de las celebraciones por el 75 aniversario de dicho organismo, fundado por personajes de la talla de Frida Kahlo, Mariano Azuela y Manuel M. Ponce.

El titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, acompañado de la presidenta local de la referida institución, Lida Ponce Espejo, detalló el programa de actividades que se realizará del 26 de febrero al 1 de marzo en la Ciudad de México.

El funcionario recordó que el pensador y escritor mexicano José Vasconcelos, inspirado en el sueño de crear un movimiento para impulsar el ejercicio cultural y científico del país, promovió la creación del SCM y su labor sigue vigente con el mismo objetivo, desde las diversas trincheras públicas e independientes.

Ante las integrantes del organismo, Celina Fernández y Sandra Nikolai Gutiérrez, Metri Duarte indicó que la Sedeculta coadyuvará con la difusión de los proyectos de la misma, como las conferencias de distintas personalidades de las ciencias, el arte y las humanidades.

En su intervención, Ponce Espejo señaló que en esta ocasión, el festejo se celebrará con el XIV Coloquio Nacional «México en 1917 en el Centenario de la Constitución», el cual dará inicio con la entrega de medallas al mérito, a cargo de la dirigente nacional, Silvia Molina.

De igual forma, agradeció el apoyo de la dependencia estatal para que, junto con los demás miembros, Efraín Poot Capetillo y Jorge Canché Escamilla puedan asistir al coloquio. Comentó que las actividades que se efectuarán tanto en Mérida como en las demás corresponsalías del país, se organizarán después del encuentro, pero es indudable que recibirán a diferentes expertos que compartirán sus conocimientos.

El programa para celebrar la efeméride incluye un concierto de gala en el Palacio de Bellas Artes, a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), en el que Carlos Prieto participa como solista invitado.

En el marco del encuentro, se contemplan ocho paneles de discusión referentes a la Carta Magna en los rubros de educación, cultura, estado, derechos, literatura, teatro, ciencia, investigación, antropología, arquitectura, ingeniería, economía y política.

Actualmente, el SCM cuenta con 60 delegaciones en la República, además de las ubicadas en Venecia, Italia; Barcelona, España; San Antonio, Estados Unidos, y la capital de Guatemala.