Yucatecos realizan preinscripciones con un click

.

Mérida, Yucatán, 15 de noviembre de 2017.- Cerca de 15 mil madres y padres de familia de Umán, Mérida, Kanasín y Progreso han realizado con éxito la preinscripción en línea a través de la página www.preinscripciones.segey.gob.mx/, para que sus hijos ingresen al plantel educativo de su elección.

«Ya no tendrán que ir a las puertas de las escuelas a hacer filas o a separar lugares, porque ya de manera directa podrán escoger la opción que más les convenga”, asegura el secretario de Educación, Víctor Caballero Durán.

Diana María Naal Ricalde es madre de dos niñas, una de las cuales está en cuarto grado en la primaria “Juan Crisóstomo Cano y Cano”, ubicada en Mérida. Por esta razón, quiere inscribir a su segunda hija en el mismo colegio para primer grado.

“Ésta vez fue menos tedioso hacer el trámite, aunque tenía dudas al principio, pude hacerlo en casa. Así nos evitamos varias horas de estar parados para poder apartar un lugar”, comentó.

Así como ella, Ángel Lizandro Uc Dzul también realizó el trámite para que su hijo ingrese a primer grado en la “Centenario del Ejército Mexicano”.

Al ser padre primerizo, también es nuevo para él hacer este tipo de trámites, pero por Internet no tuvo mayor problema.

Como se recordará, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) implementó este nuevo modelo en los cuatro municipios donde se concentra la mayor matrícula de la entidad, con el fin de brindar seguridad a las madres y padres de familia, así como cupo para alrededor de 35 mil alumnos que asisten a poco más de 620 planteles.

El proceso, que estará disponible hasta el 1 de diciembre, ha resultado sencillo para los mentores, quienes tienen hasta cuatro opciones para elegir, de acuerdo con sus necesidades. Al realizar el proceso en línea, se garantiza el lugar en alguna de las escuelas seleccionadas.

La asignación será de acuerdo con los criterios establecidos, que tienen que ver con el orden de las opciones en el momento de registro, el domicilio de los niños y la ubicación de los colegios de sus hermanos. También, se tomará en cuenta si cuentan con alguna necesidad educativa especial.

En el caso de preescolar, los que cursen el primer grado en la misma escuela de preinscripción tendrán pase automático al segundo grado y para primaria, su cupo será asegurado en la escuela de preescolar de procedencia.

Los resultados se darán a conocer a partir del 15 de enero a través de www.preinscripciones.segey.gob.mx/ o www.educacion.yucatan.gob.mx/.

Quienes no cuenten con acceso a Internet podrán acudir al edificio central de la Segey, los Centros de Desarrollo Educativo (CEDE) y diversos planteles de los cuatro municipios, para hacer uso de computadoras y recibir asesoría sobre la plataforma.

Este método permitirá organizar de manera más eficiente el presupuesto durante el año escolar, así como realizar acciones de obra y ampliación en los espacios educativos a fin de atender la demanda.