Yucatecos podrían ser visoreados por universidades de Estados Unidos

.

Mérida, Yucatán, viernes 5 de febrero de 2016.- La sala de juntas del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY) se transformó en el centro de atención de los representantes de los medios de comunicación que cubren esta fuente, ya que visitó las instalaciones Stefan Wisniewski, elemento activo de los Jaguares de Jacksonville de la National Football League (NFL).

La estatura de 1.90 metros y el peso de 143 kilogramos, de este jugador nacido Pittsburgh, Pensilvania, llamaron también la atención de algunos jóvenes que se encontraban en la dependencia y que se acercaron para conocerlo.

Al dirigir unas palabras comentó que aquí existen elementos de buen nivel que pueden ser visoreados por universidades de Estados Unidos.

Wisniewski impartirá, junto con compañeros veteranos de la NFL, un campamento abierto a todo el público en las canchas de fútbol de Sodzil Norte, que culminará el 7 de febrero. Para participar se solicita una cuota de 100 pesos y hasta el momento se han registrado 115 personas.

Juan Sosa Puerto, titular del IDEY, dijo que actividades como ésta ayudan a que las personas quieran realizar algún tipo de activación física, además de que seguramente más niños y jóvenes se interesarán por esta disciplina.

En este sentido, el funcionario comentó que posiblemente “en un futuro se pueda crear en Yucatán la asociación de fútbol americano y tochito bandera”.

El campamento incluye las categorías Peewee de 10 años e Intermedia de 21 años, que tendrán horarios de 16:30 a 18:30 y de 20:30 a 22:30 horas, respectivamente. También habrá clínicas para entrenadores en activo de fútbol americano y tochito bandera, que se impartirán en el intermedio de esos dos turnos en un restaurante al norte de la ciudad.

“Es la primera vez que miembros de esta Liga llegan Mérida para interactuar con jóvenes y compartir sus conocimientos”, señaló Diego Sosa Madera, representante de los Lobos del Instituto Tecnológico de Mérida, uno de los organizadores de la visita.

“Los muchachos aprenderán y trabajarán todas las posiciones y se les enseñará como pararse, como taclear, cómo correr y cómo pararse en el campo, así como todo lo relacionado con la defensa”, dijo Sosa Madera.

Agregó que actualmente tres yucatecos juegan en la Liga Mayor de fútbol americano en la Anáhuac-Mayab y en Cancún, “y entre ellos sobresale uno que podría ser prospecto de alguna universidad de ese país, ya que tiene un despeje de patada de 70 yardas”.

En la visita también estuvo el diputado local Francisco Torres Rivas, quien mantiene contacto con directivos de diversos clubes de fútbol soccer, béisbol, sóftbol y basquetbol, así como con los organizadores de los torneos de Fut-7 y carreras atléticas, entre otras actividades.

En su oportunidad, señaló que el fútbol americano poco a poco va cobrando fuerza en Yucatán, ya que se están realizando esfuerzos por darle nuevo impulso, un ejemplo de esto es la visita del jugador profesional de la NFL.

Wisniewski, cuyo padre Leo y su tío también formaron parte de la NFL, dio su pronóstico para el Súper Tazón número 50, dando por ganador a las Panteras de Carolina.

La presencia del jugador se debe a la colaboración de una iglesia cristiana, de la cual él mismo es miembro y que tiene una sede en el estado. En Mérida, el representante de esa organización es Sosa Madera.