Yucatecos dan muestra de civismo en desfile por aniversario de la Revolución Social Mexicana

El Gobernador Mauricio Vila Dosal encabeza por primera vez la conmemoración

Mérida, Yucatán, 19 de noviembre de 2018.- Miles de familias yucatecas salieron a las principales calles de esta ciudad para disfrutar del colorido y la marcialidad del desfile cívico-deportivo con motivo del 108 aniversario del inicio de la Revolución Social Mexicana, que por vez primera encabezó el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

En punto de las 7:45 de la mañana, el mandatario realizó el izamiento del lábaro patrio en el asta central de la Plaza Grande, acompañado de autoridades civiles y militares, mientras que los asistentes se desbordaban en fervor patrio en memoria de este hecho histórico, que hace más de 100 años transformó la vida del país.

Posteriormente, Vila Dosal se trasladó al balcón principal del Palacio de Gobierno, desde donde dio su autorización para dar paso a los 5,483 elementos, distribuidos en 71 contingentes, en punto de  las 8 horas, en una mañana que contó con un clima bastante agradable tanto para quienes participaron como para los que fueron apreciar el trayecto de la columna.

Desde ese punto y acompañado de su esposa, María Eugenia Ortiz Abraham, y sus hijos Alejandrina y Mauricio, el titular del Poder Ejecutivo saludó a las agrupaciones de las fuerzas militares, policiales y estudiantiles, quienes demostraron marcialidad durante todo el trayecto.

La SSP fue la encargada de iniciar el desfile, comandada por su titular, Luis Felipe Saidén Ojeda, quien acompañado de agentes motorizados, abrió paso a su contingente compuesto por diversos elementos de las zonas norte, sur, oriente y poniente.

Los activos de la corporación policíaca realizaron pirámides, algunas de ellas sobre motocicletas y vehículos en movimiento, así como acrobacias, demostrando su agilidad y pericia.

El cuerpo policiaco estatal realizó demostraciones de los procedimientos realizados en escenarios que ponen en riesgo la seguridad de los ciudadanos, como secuestros, operativos antidrogas, toma de rehenes, entre otros, poniendo a prueba su alto nivel de capacitación y acción así como el equipamiento de la corporación, lo cual provocó aplausos del público.

Igualmente, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), las Policías Federal y Municipal de Mérida, marcharon con gallardía, demostrando la capacidad física y operativa de sus elementos, lo cual también causo admiración en niños, jóvenes y adultos.

El deporte también fue parte importante en este evento, por lo cual también se contó con la presencia de los ganadores al Mérito Deportivo estatal, liderado por la atleta Karem Achach Ramírez, especializada en nado sincronizado, así como de las diversas instituciones educativas de nivel secundaria, preparatoria y universitaria. Estos últimos se unieron a otras de la de la sociedad civil para recordar este movimiento transformador de la nación, ocurrido en 1910.

Alumnos de nivel básico, medio superior y superior ejecutaron tablas rítmicas, que se acentuaron con banderines y cintas tricolores, mientras que otros efectuaron estampas alusivas a este acontecimiento histórico, ataviados con prendas que evocaban a las adelitas y a los civiles que lucharon para la restauración de la República.

En esta edición, el desfile cívico – deportivo tuvo una duración de poco más de dos horas con 17 minutos y el parte final presentado por el encargado del Estado Mayor de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Bernardo Vázquez Ramírez,  fue sin novedad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.