Yucatecos brillan en luchas asociadas

.

Mérida, Yucatán, 13 de febrero de 2018.- La delegación yucateca cosechó 21 medallas en el Torneo de Desarrollo de la Zona Sur de Luchas Asociadas, que se realizó en La Unidad Deportiva «Claudio Alcocer» de Valladolid y que es obligatorio para estar en el ranking nacional 2017-2018 de la especialidad.

Durante la competencia, que convocó a 250 atletas, los locales alcanzaron 13 de oro y ocho de plata, después de enfrentarse a los mejores competidores de Chiapas, Oaxaca y Puebla, así como a los de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Raquel Santos Farfán de 59 kilogramos, Zohar Novelo Xicum de 57 kilogramos, Jazmín Hoil Escalante de 55 kilogramos y Alejandrina Acosta Castillo de 50 kilogramos se subieron a lo más alto del pódium en la categoría juvenil rama femenil. En tanto que, Daniel Chablé de 110 kilogramos y Mizraim Abimael Pech Moo de 61 kilogramos se quedaron con las platas en varonil.

En la categoría cadete rama varonil, los oros corrieron a cargo de José Borges en la división 98 kilogramos, Ángel González Sosa de 80 kilogramos, Carlos Poot Gómez de 62 kilogramos, Emir Galaz Espinoza de 60 kilogramos y Aldrich Natanael Euán Orosco de 51 kilogramos, mientras que las preseas del segundo lugar se las agenciaron Kevin Pech de 71 kilogramos y Emilio Lizárraga de 55 kilogramos.

En la femenil, Omega Puc Aké y Thayli Geraldin Pérez Estrada de 46 y 43 kilogramos, respectivamente, hicieron lo propio para ganar las plateadas.

Yael Pérez Aké de 68 kilogramos, Rafael Montaño Chan de 41 kilogramos e Israel Calderón de 38 de kilogramos obtuvieron las doradas en la categoría escolar, triunfo reforzado por las platas de Elohin Leonardo Novelo Xicum de 52 kilogramos y Ana María Cervantes González de 46 kilogramos. En la infantil, Aldair López Ancona de 38 kilogramos se quedó con la última de oro de la jornada.

Esta competencia es de gran relevancia debido a que por primera ocasión se realiza en el interior del estado y no en Mérida. Además, es parte del proceso para integrar la selección que representará a Yucatán en las Olimpiada Nacional y Juvenil 2018.