Yucatecas competirán en nacional de béisbol

.

Mérida, Yucatán, 9 de noviembre de 2016.- Para participar en el Campeonato Nacional Femenil de Béisbol, Yucatán armó un equipo conformado por 15 integrantes que competirán del 25 al 27 de noviembre en Tepatitlán, Jalisco, anunció en rueda de prensa su mánager Oswaldo Morejón Martínez, en la oficina del Instituto del Deporte del Estado (IDEY).

En el cuadrangular que está avalado por la Federación Mexicana de Béisbol, las jóvenes se enfrentarán a los selectivos de Sinaloa y Veracruz, así como de Jalisco en los campos de la Hacienda Popotes y de Pegueros, para lo cual partirán hacia esas tierras el próximo 24, con retorno el 28 de este mes.

La delegación, que fue presentada durante el evento, estará conformada por atletas locales, tamaulipecas, una campechana, oaxaqueña y capitalina, quienes esperan obtener buenos resultados, ya que en palabras de Morejón Martínez han logrado un buen nivel al enfrentarse contra varones en la Liga Yucatán.

En otro tema, afirmó que se encuentran preparando la primera Liga Estatal de Béisbol Femenil «Princesa maya», la cual se desarrollaría en su emisión 2017 de febrero a mayo, con jugadoras de 13 años en adelante en una categoría libre que esperan en un futuro pueda dividirse por zonas.

Hasta ahora hay tres equipos meridanos confirmados, Flower Power, Angels y uno aún sin nombre liderado por Wilbert Ortega, además de uno umanense. Asimismo, han demostrado interés los municipios de Cansahcab, Umán y Peto, mismos que se retarán los sábados en las canchas del Complejo Deportivo «Kukulcán».

En el país ya existen ligas estatales en Sinaloa, Jalisco, Veracruz, Chihuahua y Sonora, por lo que esperan tener una gran cantidad de jóvenes interesadas en pertenecer. Para más información, se puede ingresar a la página de Facebook Béisbol Femenil México o enviar un correo electrónico a [email protected]

Por su parte, Juan Sosa Puerto, director general del IDEY, afirmó que se trata de un momento histórico ya que no se cuenta con suficientes ligas femeniles en la entidad, y espera que con ello, de igual manera, se incremente la participación de las mujeres en el béisbol, tanto en la capital como en el interior del estado. También deseó éxito y felicitó a las representantes de Yucatán en dicho torneo.

El roster del equipo está integrado por las meridanas Kelly Delgado Cabañas, Hilda Carrillo Estrella, Andrea Sosa Pulido, Natalia Gómez Chan, Laura Morejón López y Fernanda Morejón López; además de la oriunda de Kanasín, Karen López Cuxim; las umanenses Victoria Guzmán Cua y Jessica Pech Guzmán, y Fátima Pech López de Conkal. También, las tamaulipecas Naomi Barbosa Ruiz y Edith Leija Sánchez, la oaxaqueña Verónica González Sampedro, la campechana Andrea Durán López y la capitalina María Gutiérrez Espinosa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.