Yucatán ya figura en el radar de los inversionistas

Diplomáticos y especialistas califican como altamente positiva la gira del Gobernador Mauricio Vila Dosal por Japón y Corea del Sur.

Tokio, Japón, 25 de noviembre de 2018.- La gira de trabajo del Gobernador Mauricio Vila Dosal por Japón y Corea del Sur resultó oportuna y altamente benéfica, ya que nos sólo se concretó una importante apuesta por parte de la compañía nipona Uchiyama Manufacturing Corporation (UMC), sino que también se hizo crecer el interés del empresariado de estos países por Yucatán, al promoverlo como un lugar con certeza para las inversiones y proyectos de desarrollo a largo plazo, resaltaron diplomáticos mexicanos y funcionarios federales.

El acercamiento del titular del Poder Ejecutivo al continente asiático dio como resultado la consolidación de un esquema de inversión para la entidad, por 65 millones de dólares, es decir, mil 326 millones de pesos al tipo de cambio actual, mediante la construcción de una fábrica de la mencionada firma en el corredor industrial de Hunucmá, que generará mil empleos directos en el corto plazo.

Al respecto, el consejero Comercial de ProMéxico en Tokio, Aarón Vera Yáñez, afirmó que la visita del mandatario yucateco a Japón permitió una aproximación profunda, tanto a UMC para conocer de primera mano sus procesos y generar relaciones a mediano y largo plazo, como para proponer al estado y al país como sitios que ofrecen el capital humano y las condiciones necesarias para que las compañías japonesas puedan generar operaciones, crezcan y tengan a México como una relevante plataforma de exportación.

“El empresariado japonés considera que, en Yucatán y la República Mexicana, existe un mercado que va creciendo; a la vez, se ve a México como una plataforma de exportación hacia Norteamérica, Latinoamérica, Europa e, incluso, Asia. Es por eso que Yucatán ha despertado mayor interés de firmas niponas en el sector manufacturero, lo que eventualmente traerá empresas en el rubro de servicios y, por ende, también en el energético”, agregó.

Asimismo, Vera Yáñez indicó que, en su gira de trabajo, de manera paralela, se propuso a la entidad como destino turístico ideal, con grandes posibilidades de un mayor desarrollo de negocios en este sector, ya que se expuso su alto nivel de vida, que cuenta con todos los servicios necesarios para el desarrollo y que, además, se puede vivir muy bien.

Por su parte, el jefe de la Cancillería de la Embajada de México en Corea del Sur, Vladimir Vázquez Hernández, expuso que la presencia del mandatario en tierras surcoreanas significó un buen gesto para el sector empresarial, además de que mandó una señal positiva de que su estado está decidido a ir en busca de las inversiones que representen mayores empleos y mejor pagados, lo que finalmente redundará en un mayor desarrollo social para todos sus habitantes.

“La visita del Gobernador Vila Dosal resultó importante para ir perfilando las oportunidades de inversión que Yucatán podría recibir por parte de compañías de Corea del Sur, pero al mismo tiempo, se pudo promover los planes de infraestructura y proyectos de desarrollo, como la Zona Económica Especial de Progreso, que llamaron mucho la atención”, aseveró.

En entrevista, el diplomático mexicano consideró que, con esta misión de negocios, encabezada por el titular del Poder Ejecutivo, el territorio mantiene un papel relevante y de liderazgo en la región sureste del país, al ofrecer ventajas competitivas concretas para las oportunidades de inversión y cooperación con una nación cuya dinámica económica es relevante a nivel mundial.

Tras reconocer que Corea del Sur es un importante socio comercial de México, con un comercio bilateral que ronda en los 19 mil millones de dólares, Vázquez Hernández indicó que el sector de las autopartes mostró su interés hacia invertir en Yucatán, por lo que la visita del Gobernador y la promoción efectuada reforzaron el deseo de varias compañías de ir a la entidad.

Desde aquí, seguiremos promoviendo a Yucatán, para que crezca su infraestructura y se fomenten sus exportaciones, como la carne de cerdo de alta calidad, que es bastante apreciada, pero lo que se quiere es que se pueda diversificar el comercio, aprovechando las ventajas competitivas de la ubicación geográfica estratégica que el estado tiene, en especial con puerto Progreso, puntualizó.

También, recordó el vínculo histórico que existe entre las tierras yucateca y surcoreana, que data de principios del siglo XX, y que se reforzó en años recientes con el Hospital de la Amistad Corea-México y el nombramiento de una importante avenida del norte de Mérida como “República de Corea”, justamente cuando el hoy Gobernador era alcalde de esta ciudad.

“Consideramos que fue una gira productiva y positiva; desde aquí, coadyuvaremos a los esfuerzos estatales de promoción a la inversión y el turismo. Ya se tienen los primeros resultados; entre ellos, ya se programa una visita de empresarios coreanos a Yucatán para conocer más de las oportunidades que ofrece, pues finalmente, lo que se trata es multiplicar las acciones”, concluyó.

A su vez, el consejero Comercial de ProMéxico en Corea del Sur, Humberto Esqueda Ramos, consideró que la presencia del mandatario estatal y esta misión de negocios abre nuevas opciones para las empresas de este país asiático, que siempre habían hecho predominar su inversión, principalmente del sector automotriz, en el norte de México.

“La gira, realizada por el señor Gobernador y sus funcionarios, pone a Yucatán en el mapa industrial y logístico internacional. La posición geográfica de Yucatán es y se deberá consolidar como una ventaja en términos logísticos, que se aproveche como una plataforma importante para que las empresas sean más competitivas en esa región y, desde luego, en su acceso con Estados Unidos”, comentó.

El funcionario afirmó en entrevista que la promoción de inversiones es una labor que debe ser constante y, en ese sentido, opinó que ver una delegación yucateca en Corea del Sur es un buen inicio de lo que, se espera, sean más visitas de seguimiento, participación en ferias industriales y seminarios sobre el tema.

En este país, hay una fuerte actividad de los estados del norte de México y otros del centro, como Querétaro, por lo que es importante que Yucatán entre en esta dinámica y sea el ejemplo en el sureste, para otras entidades imiten su labor en materia de promoción de inversión, finalizó.