Yucatán y Reino Unido, en alianza estratégica para apuntalar la economía

Ambas regiones trabajarán a favor de la educación, ciencia, comercio y energía.

Mérida, Yucatán, 25 octubre de 2016.- Intercambios académicos, alianzas comerciales con vínculos científicos y tecnológicos, generación de energías limpias, además de comercialización de productos y valor agregado son algunos de los acuerdos de colaboración que realizarán Yucatán y Gran Bretaña como parte de la consolidación de las relaciones entre México y Reino Unido.

El Gobernador Rolando Zapata Bello recibió este día la visita del primer secretario de la Embajada británica en México, Anjoum Noorani, quien manifestó que el interés por reforzar la cooperación obedece en gran parte a las condiciones de seguridad que ofrece la entidad, así como a las áreas de oportunidad en materias comercial, turística y cultural que aquí existen.

En presencia del coordinador General de Asesores del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell, y del titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Raúl Godoy Montañez, el diplomático destacó la posibilidad de crear sinergias para que más yucatecos puedan acceder a esquemas de financiamiento para estudiar maestrías en universidades de ese país, que cuenta con 20 de las 100 mejores de todo el mundo.

En el tema de comercio, precisó el interés de impulsar conexiones entre empresas yucatecas y firmas británicas que tengan el componente científico y tecnológico, que permita continuar con la apuesta que la entidad tiene en este sector.

«Estamos aquí dispuestos a buscar nuevas oportunidades para hacer vínculos y nuevos esfuerzos, queremos sumarnos a lo que se está haciendo en Yucatán, porque creemos que hay muchas oportunidades para hacer algo interesante», subrayó Anjoum Noorani.

Acompañado del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mario Can Marín, el titular del Poder Ejecutivo recordó que Yucatán siempre ha estado atento a los vínculos que México establece con otras naciones, a fin de darle secuencia a esas relaciones para potencializar los esfuerzos que realiza el estado para detonar sus actividades económica y social.

Tras recordar que la entidad ha tenido este año un crecimiento económico superior al cuatro por ciento, Zapata Bello puntualizó la necesidad de mantener dicho avance. El objetivo es que llegue a todas las capas sociales y que se cierren las brechas económicas, por lo que es fundamental contar con alianzas estratégicas que nos aporten experiencias y elementos, como en este caso con Gran Bretaña, apuntó.

En su turno, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, resaltó que como parte de dicho acercamiento, Yucatán ha sido seleccionado para formar parte del Programa Estados Bajos en Carbono, Fase II, financiado por la Prosperity Found de la embajada inglesa, lo cual permitirá al Gobierno identificar y reconocer acciones que contribuyan a reducir las emisiones de carbono en concordancia con las metas nacionales.

En el encuentro celebrado en la Dirección General de Relaciones Públicas del Estado, el secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo, destacó el interés de trabajar de la mano con Reino Unido para establecer dentro del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, un Centro de Adiestramiento para la Industria Energética, además de propiciar el intercambio comercial a través de la agroindustria, así como de alimentos y miel de abeja con alto valor agregado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.