Yucatán, único estado que trabaja en inclusión de personas con discapacidad a través del arte

De 2013 a la fecha, la Sedeculta ha beneficiado a dos mil 486 personas de 36 municipios.

Mérida, Yucatán, 3 de agosto de 2016.- Mediante el impulso a las acciones para el fortalecimiento y desarrollo de las disciplinas artísticas para personas con discapacidad, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) ha beneficiado, de 2013 a la fecha, a dos mil 486 personas de 36 municipios, por lo que Yucatán es el único estado del país en trabajar con ese esquema.

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Roger Metri Duarte, informó que a lo largo de tres años de trabajo con el proyecto El arte, un medio para la inclusión en Yucatán, se han abarcado lugares de los cuatro puntos cardinales de la geografía estatal, para llevar conocimientos y talleres que permitan una formación integral para ese sector de la población.

200513_3_499

En presencia del director de Desarrollo Cultural y Artístico de la Sedeculta, Alejandro Pérez López, el funcionario dijo que ese plan actualmente se encuentra en la cuarta fase denominada Actividades artísticas para la sensibilización y la inclusión social de personas con discapacidad, en la cual se instruye y asesora a gente de los municipios vinculadas con el quehacer artístico.

La idea es sensibilizar y formar expertos en la atención de personas con alguna discapacidad, destacó Metri Duarte ante el jefe del Departamento de Educación Artística, Néstor Rodríguez Silveira. Además, detalló que las tres etapas previas comenzaron en 2013 y son:Formación de instructores artísticos para alumnos con discapacidad; Fortalecimiento de actividades artísticas para niños y jóvenes con discapacidad, y Expansión de actividades artísticas para personas con discapacidad.

«Hemos atendido durante ese tiempo a dos mil 486 personas de 36 municipios, de las cuales 549 tienen alguna discapacidad. Algunos de esas demarcaciones son Akil, Buctzotz, Celestún, Cenotillo, Chocholá, Dzidzantún, Dzoncahuich, Kinchil, Mayapan, Mérida, Oxkutzcab, Panabá, Peto, Progreso, Sucilá y Tahmek», detalló.

En el trimestre mayo-julio de 2016, dicha propuesta llegó a Cacalchén, Halachó, Izamal, Kanasín y Umán. Ahora, de agosto-octubre, tendrá como sedes Espita, Hocabá, Hunucmá, Maxcanú y Motul. Otros municipios beneficiados son Tecoh, Tekantó, Tepakán, Ticul, Tixcocob, Tixméhuac, Tizimín, Tunkás, Valladolid y Xocchel.

Al tomar la palabra, Rodríguez Silveira aseguró que en ninguna parte del país existe un trabajo similar al realizado por la Sedeculta con ese esquema, donde el arte es un medio de expresión y quienes participan contagian de entusiasmo a más personas, lo que permite su difusión.

200513_4_507

«Cuando el público acude a ver un espectáculo ven al artista y no la discapacidad que tiene, por eso la inclusión es no pensar en ideologías. Trabajamos de la mano con los municipios, ellos brindan los espacios y nosotros preparamos a los instructores», afirmó.

En su turno, el coordinador de El arte, un medio para la inclusión en Yucatán, Ariel Enríquez, precisó que las áreas que conforman el ciclo de sensibilización se divide en tres partes e incluye temas de psicología, psicopedagogía, artes visuales, danza, teatro y música.

Por último, López Pérez indicó que todas esas acciones van de la mano con el Consejo Promotor de los Derechos de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán.