Yucatán, un potencial para el capital privado

La expectativa es que el estado continúe con el mismo rumbo de crecimiento.

Mérida, Yucatán, 14 de octubre de 2017.- El Gobierno de Yucatán pone en práctica una fórmula exitosa con la que cumple a cabalidad su función de crear las condiciones adecuadas para atraer mayor capital privado al territorio y garantizar la permanencia del que ya existe, para generar bienestar en la población, sostuvo el director General de Grupo Gal, Alejandro Vargas Canto.

«Los empresarios estamos haciendo nuestra parte y el Gobierno está haciendo la suya en la gestión: ser un facilitador para el empresario. La dinámica de crecimiento que ha tenido el estado es real y yo creo que la mejor parte está por venir», declaró.

El directivo, cuya firma se dedica a la logística de transporte y almacenaje, externó que su expectativa es que Grupo Gal mantenga el alza a doble dígito que se ha registrado durante los últimos cinco años en Yucatán y que siga por el mismo camino que lo ha llevado al desarrollo positivo de su economía.

Desde hace cuatro años, reveló, el corporativo ha invertido cerca de 480 millones de pesos en la expansión de sus diferentes divisiones, lo que se ha reflejado en el incremento de su planta laboral y en el fortalecimiento de sus operaciones a nivel regional y nacional, pues actualmente cuenta con más de 650 empleados y un aumento de más del 100 por ciento con respecto al año 2013, cuando eran 307.

«En 2013 teníamos 103 unidades motrices, hoy contamos con 250, quizá 450 entre motrices y equipo aliado. En 2010, en el frigorífico teníamos cuatro mil posiciones, hoy son casi 10 mil. En ambos casos hemos crecido arriba del 100 por ciento», detalló.

El éxito de la compañía ha sido resultado de una suma de factores, entre los que destaca la innovación, el enfoque al cliente, el modelo de negocios, la reinversión y el recurso humano, aseveró el director de esta firma, fundada en Yucatán hace 31 años.

«Hoy el negocio es enfocado 100 por ciento a satisfacer la necesidad del cliente, pero si no tienes un soporte detrás, de estructura administrativa y operativa, de cumplir las regulaciones, entonces no puedes sostenerte en el tiempo. Así que mucho se debe a la gente que ha trabajado con nosotros, capaz, visionaria, que ha hecho que el negocio prospere. Todo eso ha determinado que hoy seamos quienes somos», puntualizó.

Finalmente, destacó el compromiso social de la compañía, pues en solidaridad con los afectados por los recientes sismos, Grupo Gal apoyó con un camión de 52 pies para realizar el quinto envió a Chiapas, el cual fue de 30 toneladas de ayuda humanitaria, que se recolectó en el centro de acopio del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal.

La empresa brinda servicios a través de sus filiales Transportes Gal, Friogal y Gal Logística. También, forma parte del grupo las marcas Genética y Alimentos, Gal Porcícola y Granja Porcícola Santa María Rosas, enfocadas a actividades del sector agropecuario.

Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México son los principales destinos de Grupo Gal a nivel nacional, pero tiene un fuerte enfoque en la región sureste del país, donde lidera a las de su tipo y brinda soporte a corporativos como Bachoco, Crío y Kekén.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.