Yucatán, tierra de ciencia e investigación

Dos jóvenes de la entidad representarán a México en certamen científico internacional.

Mérida, Yucatán, 16 de noviembre de 2017.- Con un proyecto basado en la atención integral de pacientes con diabetes tipo dos, que incluye tanto los aspectos psicosociales como físicos, los jóvenes yucatecos David Zavala Pérez y Jesús Ceballos Torres representarán a México en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería (Intel-ISEF, por sus siglas en inglés), a celebrarse en mayo próximo en la ciudad de Pittsburgh, Pensilvania, Estados Unidos.

En el marco de la edición 20 de la Feria estatal de Ciencia y Tecnología, el Gobernador Rolando Zapata Bello entregó un reconocimiento y estímulo económico por 45 mil pesos a los dos estudiantes de preparatoria, quienes obtuvieron el segundo lugar en la categoría de Medicina y Salud en la fase nacional de dicho certamen, lo que les dio el pase al siguiente evento internacional.

Durante un evento, celebrado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el titular del Poder Ejecutivo también otorgó una medalla, una distinción y 10 mil pesos a Diana Ávila Padilla y Esteban Aguilar Vargas por ocupar los primeros puestos del Premio Estatal de Ciencia Juvenil. El segundo y tercer sitio fueron para Mónica Aguayo Romero y Nínive Carrillo González, respectivamente, a quienes se les dio un diploma y una presea.

Alumnos de la Escuela Preparatoria número 2 de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), David y Jesús, egresados además del programa de Formación Temprana de Científicos, decidieron elaborar su proyecto luego de que en una serie de entrevistas en el municipio de Hunucmá, se percataron de que las personas con este padecimiento ignoran muchas cosas sobre la enfermedad y tienden a experimentar afectaciones de tipo psicosocial.

“La propuesta se basa en desarrollar un modelo de atención integral a través de una serie de talleres que ayude a los pacientes a derribar los mitos sobre la diabetes, a estar más informados sobre ella y que eviten caer en problemas como la depresión y el alejamiento social, por citar algunos”, expusieron los nóveles científicos de 16 años, vecinos de esta ciudad, ante el titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Raúl Godoy Montañez.

Por su parte, el mandatario resaltó que los distinguidos este día representan la generación más preparada que ha visto Yucatán, porque ahora en las aulas existe, cuantitativa y cualitativamente, mayor espacio para albergar a jóvenes y niños que no sólo están acudiendo a la escuela, sino que se están formando con una visión, rumbo certero, y desplegando sus capacidades para investigar y generar conocimientos y vincularlos a las necesidades de nuestro estado.

Y todo esto es posible a través de un nuevo modelo educativo, producto de una Reforma Educativa profunda, en el que los alumnos además de adquirir datos, aprendan a aprender y a construir conocimiento que nos permita abatir el rezago que tenía nuestro país con respecto a otras naciones que desde hace tiempo están incorporadas a la economía del saber, apuntó.

Tras destacar el valor de esta Feria para acercar la ciencia a los niños y jóvenes, Zapata Bello remarcó que Yucatán es un estado que en los últimos años ha definido como una de sus grandes vocaciones la capacidad de reunir a autoridades, empresarios, instituciones de investigación y educativas para orientar el camino de nuestro desarrollo de la mano de la innovación, que sólo se puede dar a partir de la investigación, la generación de conocimiento y con capital humano pertinente.

“Ahora, estamos nosotros, aquí en México, en condiciones de avanzar a pasos muy acelerados para precisamente garantizar que la grandeza de nuestra nación alcance su máximo esplendor, su máxima capacidad y que tenga, como siempre, en la vanguardia a la niñez, a la juventud con su talento, conocimiento, aspiraciones y sueños”, abundó.

Posterior al acto protocolario, el Gobernador realizó un recorrido por la exhibición, en la que participan 17 instituciones entre escuelas de educación superior y centros de investigación de la entidad. El tema central de la muestra es “La crisis del agua, problemas y soluciones” y concluye este viernes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.