Yucatán tiene la Comisión de Mejora Regulatoria más activa del país

.

Mérida, Yucatán, 11 de noviembre de 2017.- Con un total de seis sesiones durante este año, como marca la ley, de las cuales cinco han sido ordinarias y una extraordinaria, la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria de Yucatán se posiciona como la más activa de todo el país, ya que sus pares de los otros estados se reúnen un promedio de dos o tres veces al año.

Al comentar esta información durante la quinta junta ordinaria de dicho organismo, el coordinador General de Asesores del Gobierno del Estado, Eric Rubio Barthell, agregó que ese esfuerzo ha permitido que la iniciativa privada, la academia y el Gobierno locales participen de manera fructífera y comprometida con el tema.

“Se ha hecho mucho más de lo que se publica, por eso es importante difundir los resultados que hemos obtenido”, resaltó el funcionario en el auditorio de la Dirección de Innovación y Desarrollo Institucional (DIDI) de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), sede del evento, donde también se expuso el avance de los programas y herramientas en esta materia.

Nuestro estado es ejemplo a nivel nacional por tener un Gobierno incluyente, eficaz y eficiente, y eso ha motivado que diferentes firmas vengan a invertir. Además de los esfuerzos y mejoras de infraestructura, contamos con un desarrollo logístico envidiable y con variedad de medios de transporte, para responder a los requerimientos del traslado de insumos y productos de esas empresas, destacó Rubio Barthell.

Durante la junta, el secretario Técnico de la Comisión, Antonio Aranda Correa, explicó que Yucatán es el primero que está cumpliendo con los ocho pilares de la política nacional en esta área. Estos incluyen un paquete de reformas a tres sectores prioritarios, la simplificación de trámites y servicios, el fortalecimiento del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) y la creación de una Ventanilla Única de Construcción para simplificar las gestiones en ese rubro en el municipio de Progreso, para lo cual ya se cuenta con una carta de intención de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

Asimismo, la atención de los resultados que arrojó la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (Encrige), la formación de capacidades, donde se organizó tres diplomados gratuitos en línea sobre la regulación, mejora regulatoria y análisis regulatorio, en colaboración con el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el cual participaron 14 servidores públicos locales.

De igual forma, el impulso de los juicios orales mercantiles en el Tribunal Superior de Justicia para incrementar la transparencia, agilidad y seguridad en los procesos, así como reducir los costos administrativos asociados con la resolución de este tipo de conflictos; finalmente, avances generales en mejora regulatoria, que para el caso de Yucatán, se observan en haber ocupado el sexto lugar nacional con mejores prácticas, según el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria.

Asistieron representantes de las Secretarías General de Gobierno (SGG), de Fomento Económico (Sefoe) y Técnica Planeación y Evaluación (Seplan), además de la Consejería Jurídica (CJ) y la Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTI) del Gobierno del Estado, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida.