YUCATÁN TENDRÁ UNA EDICIÓN MÁS DEL TRIATLÓN GMC ASTRI MÉRIDA

· La séptima edición de esta actividad deportiva forma parte los 21 eventos deportivos, programados para el 2020 en el Estado

· Para el Triatlón GMC AsTri Mérida se esperan más de 2 mil participantes acompañados de sus familiares que generarán una importante derrama económica en Yucatán

Mérida, Yucatán, a 17 de enero de 2020. – Gracias a las iniciativas del Gobernador Mauricio Vila Dosal, quien ha trabajado arduamente para difundir las ventajas que ofrece Yucatán para albergar grandes eventos y así atraer turistas de diferentes partes del mundo, se llevará a cabo la séptima edición del Triatlón GMC AsTri Mérida, competencia que espera contar con más de dos mil participantes y sus familiares, quienes ocuparán  habitaciones de hotel y consumirán diferentes servicios.

Asimismo, través de las gestiones de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) y el Instituto del Deporte (IDEY), a cargo de Michelle Fridman Hirsch y Carlos Sáenz Castillo, respectivamente, este 2020 se recibirán distintas justas atléticas de gran escala que, de manera natural, generarán la llegada de visitantes, lo cual beneficiará   a las y los yucatecos a través de la generación de más empleos y derrama económica inmediata.

Fridman Hirsch destacó la importancia de la realización de estos eventos que fortalecen la promoción dentro y fuera de México, al ser ubicado el destino por turistas de diferentes partes del mundo que llegan a Yucatán acompañados de familia, entrenadores y amistades que, directa e indirectamente, impactan favorablemente el bolsillo de la población de la entidad.

También recordó que en mayo próximo se llevará a cabo en Yucatán la siguiente edición del Rally Maya, que trae consigo la visita de participantes de un alto poder adquisitivo y coleccionistas de autos clásicos, como los que estarán en el próximo Museo del Automóvil en Valladolid.

Por su parte, Sáenz Castillo recalcó que Yucatán siempre figura en el plano internacional en materia deportiva porque, además de la calidad de sus atletas, será sede de los Juegos Panamericanos Universitarios este 2020. Además, tanto el Torneo de Ajedrez Carlos Torre Repetto como el Mundial Juvenil de Tenis llevan más de 30 años atrayendo figuras de talla internacional.

Agregó que se tiene infraestructura de primer nivel, como el Complejo Deportivo Kukulcán y el ahora renovado estadio “General Salvador Alvarado”, que están a disposición para organizar cualquier competencia nacional o mundial.

El Triatlón GMC AsTri Mérida se efectuará el sábado 1 y domingo 2 de febrero próximo, y será la primera fecha del «Serial Premium» de la Federación Mexicana de Triatlón (FMTRI).

Habrá triatlones de Distancia Olímpica, la cual comprende 1.5 kilómetros de natación, 37 kilómetros de ciclismo (usualmente son 40) y 10 mil metros de carrera pedestre; de Distancia Sprint, es decir, 750 metros de natación, 37 kilómetros de ciclismo (usualmente son 20) y cinco mil metros de carrera; 3kids, rubro de seis a 13 años; Super Sprint Varonil y la categoría Woman Up, para mujeres que hacen su primer triatlón.

El sábado 1 se llevará a cabo el 3kids, Super Sprint Varonil y Woman UP en Progreso, con el primer arranque programado para las 8:00 horas, mientras que el sábado 2 tocará el turno a las Distancias Sprint y Olímpica. Los triatletas elite iniciarán a las 8:00 horas, los competidores de categorías por edad Distancia Olímpica a las 8:10, y los de Distancia Sprint a las 9:35.

Las últimas dos nadarán en Progreso, a favor de la corriente, y el ciclismo se desarrollará sobre la carretera Progreso-Mérida, mientras que la carrera y meta se ubicarán en el Paseo de Montejo de la capital.

Para participar, las y los atletas deberán contar con la afiliación FMTRI 2020, la cual los protege con un seguro de accidentes personales. La información se encuentra publicada en www.triatlon.com.mx.

Para las categorías por edad será evento selectivo para formar parte de la Selección Nacional que participará en el Campeonato Mundial de Triatlón a realizarse en Edmonton, Canadá. Las inscripciones se encuentran disponibles por internet en la página www.asdeporte.com y en las tiendas Innovasport.

La entrega del paquete de competidor se realizará el viernes 31 de enero, de las 12:00 a las 19:00 horas, y el sábado 1 de febrero, de las 11:00 a las 19:00, en el estadio “General Salvador Alvarado” y la premiación se llevará a cabo el domingo 2 a las 18:00 horas, en Paseo 60.

Aunado a este evento, el pasado 6 de enero se realizó el Maratón de Mérida, con diferentes modalidades donde participan alrededor de tres mil corredoras y corredores provenientes de México y otras partes del mundo. Los atletas kenianos fueron los indiscutibles protagonistas de la competencia.

Además, Yucatán espera la llegada de 21 grandes eventos deportivos, entre los que se encuentran el F4 NACAM Championship, para el 25 y 26 de enero; la Copa Golf Yucatán, que reunirá a 220 concursantes en Mérida del 31 de enero al 3 de febrero; el Maya Racing Festival, con más de tres mil asistentes, y el medio maratón de Valladolid, que se realizará a mediados de febrero y espera a 800 corredores.

La entidad albergará por primera vez el World Padel Tour, del 13 al 15 de marzo, con seis mil asistentes, en el Polifórum Zamná, y se realizarán el Ocean Man el 22 de febrero con 700 personas, y el Festival de Kitesurf, del 28 al 29 de marzo, ambos en las hermosas playas de Progreso.

Después, se llevarán a cabo los Medios Maratones de Izamal, el 5 de abril, con 500 contendientes, y de Valladolid, el 17 del mismo mes, así como el Rally Maya, que convocará a más de 100 coleccionistas de autos clásicos con alto poder adquisitivo.

Para mediados de año, el Maratón de la Marina se realizará en Progreso, donde se espera el arribo de hasta dos mil competidores nacionales y extranjeros, que recorrerán 42 y 21 kilómetros, el 31 de mayo. Por otro lado, tres mil 500 atletas de 15 países acudirán al territorio del 1 al 19 de junio, para los II FISU American Games.

El primer fin de semana de octubre traerá la Carrera Uxmal-Muna, con hasta mil corredores, y para finales del mismo mes, la Carrera de las Tres Culturas arrancará desde Cuzamá y finalizará en Acanceh, en un recorrido de 21 kilómetros. Para cerrar el mes, se espera la Paralimpiada Nacional.

En noviembre, llegarán el Campeonato Latinoamericano Infantil de Tenis y el Moto Península Fest, y las últimas actividades del año serán en diciembre: la Carrera Chacmultun-Tekax de 10 kilómetros; MZ Tour de Ciclismo “El adivino”, en Mérida y Uxmal, y el Torneo Internacional de Ajedrez, en todos los cuales se espera a miles de deportistas.

Cabe resaltar, que todas y cada una de estas actividades generan siempre una importante llegada de participantes, entrenadores y familiares, que además de realizar su deporte favorito, disfrutan de unos días para poder conocer el estado y sus atractivos turísticos, o que vuelven en alguna otra ocasión para disfrutar unos días de vacaciones.

###

Información adicional del Triatlón

El evento contará con dos zonas de transición, la primera en Progreso y la segunda en Mérida. Las rutas de natación, ciclismo y carrera se describen en los siguientes mapas:

Para las categorías por edad será evento selectivo para formar parte de la Selección Nacional que participará en el Campeonato Mundial de Triatlón a realizarse en Edmonton, Canadá.

Las inscripciones se encuentran disponibles por internet en la página www.asdeporte.com y en las tiendas Innovasport.

Los ganadores de las seis primeras ediciones del AsTri Mérida son Crisanto Grajales y Paola Castañeda, en 2014; Francisco Serrano y Cecilia Pérez, en 2015; Irving Pérez y Cecilia Pérez; en 2016; Irving Pérez y Cecilia Pérez, en 2017; Crisanto Grajales y Cecilia Ramírez, en 2018, e Irving Pérez y Cecilia Pérez, en 2019.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *