Yucatán tendrá módulo de pruebas rápidas de Covid-19, para viajeros con destino a Estados Unidos

Se busca facilitar el tránsito de pasajeros hacia la Unión Americana, que deseen visitar la entidad o se encuentren en ella.

Aerolíneas nacionales e internacionales homologaron protocolos para formar parte del Programa de Buenas Prácticas Sanitarias Yucatán, con aval del WTTC.

Varios hoteles locales ofrecerán facilidades a turistas, como pruebas y apoyos relacionados con el virus.

Mérida, Yucatán, 24 de enero de 2021.- Como parte de su Plan Estratégico para combatir la Covid-19, la administración a cargo del Gobernador Mauricio Vila Dosal se ha preparado para facilitar el tránsito de pasajeros con destino a los Estados Unidos, según las medidas que anunciaron recientemente las autoridades de ese país.

Esta estrategia consiste en la instalación de un módulo de pruebas rápidas de antígenos, las cuales cumplen con los requisitos que marca el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), en el Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón”, de manera que sus usuarias y usuarios puedan ingresar a la Unión Americana.

Las Secretarías de Fomento Turístico (Sefotur) y Salud de Yucatán (SSY), con apoyo del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) y en coordinación con las diversas aerolíneas que operan rutas internacionales, se lleva a cabo esta iniciativa para brindar facilidades a todas y todos los viajeros que, tras visitar la entidad, planeen volar con destino final o tránsito en la nación vecina.

Cabe recordar que, el 21 de enero, el presidente Joe Biden firmó el plan “National Strategy for the COVID-19 Response and Pandemic Preparedness”, donde se estipula que, quienes deseen entrar a Estados Unidos, deberán presentar una prueba negativa del virus y otras medidas; se puede consultar en www.whitehouse.gov/briefing-room/presidential-actions/2021/01/21/executive-order-promoting-covid-19-safety-in-domestic-and-international-travel/.

Dicho módulo se presenta como opción adicional para las y los pasajeros que se dirijan hacia la Unión Americana y no hayan podido realizarse un prueba; se encuentra dentro del Aeropuerto y, el 26 de enero, cuando entrará en vigor el decreto de la CDC, iniciará operaciones a cargo de un laboratorio privado, que cumple los requisitos de las autoridades sanitarias de ambos países.

Además, algunos hoteles de Yucatán brindarán información y servicios con distintos laboratorios, también apegados a los lineamientos oficiales, para tomar pruebas en sus instalaciones, entre otras facilidades para las personas que resulten positivas.

Esta oferta de opciones varía de un establecimiento a otro y, puesto que es responsabilidad de cada pasajera o pasajero cumplir con las normas que han determinado las autoridad sanitarias de las respectivas naciones, será oportuno consultar con los sitios y confirmar lo que se requiere.

Vale la pena aclarar que la prueba que estará disponible, tanto en el Aeropuerto como en los hoteles y laboratorios, tendrá un costo que deberá ser cubierto por la o el viajero, y será de uso exclusivo para personas con previa reserva y pase de abordar, para vuelos directos o indirectos hacia territorio norteamericano.

Asimismo, se recuerda que la información respecto de los requisitos sanitarios impuestos por cada gobierno se encuentra en constante cambio, por lo que se exhorta a la población a tomar todas las precauciones sanitarias debidas y consultar las fuentes oficiales más actualizadas.

Todas estas acciones permiten seguir consolidando al territorio como un referente de buenas prácticas sanitarias y a la construcción de burbujas, que brinden alternativas confiables a sus visitantes y protejan la salud de la ciudadanía.

A la fecha, el Ejecutivo local ha implementado el protocolo de Certificación Sanitaria a prestadores de servicios turísticos en toda la cadena de valor, contando ya con más de mil 200 empresas y establecimientos certificados con los mismos estándares de bioseguridad, desde guías, tour operadoras, agencias, transportistas, recintos, restaurantes, hoteles, la Terminal Portuaria, centrales de autobuses, el Aeropuerto y aerolíneas, entre otras.

El Certificado de Buenas Prácticas Sanitarias Yucatán consiste en uno de los programas más robustos de su tipo, siendo la segunda entidad de México que obtiene el aval del sello internacional Safe Travels, el cual otorga el World Travel & Tourism Council (WTTC), así como la homologación con el vecino y aliado estado de Quintana Roo.

Complementando estas burbujas sanitarias, recientemente, las aerolíneas internacionales que operan vuelos desde y hacia la región, se unieron al grupo de empresas de servicios turísticos con esta misma certificación y recibieron, de manos de la titular de la Sefotur, Michelle Fridman Hirsch, el documento que avala su integración a este esquema.

Para conocer más información sobre el Protocolo de Certificación Sanitaria de Yucatán, establecimientos certificados, actualización de atractivos turísticos en operación y puntos de contacto para emergencias, se invita a visitar el sitio yucatan.travel/yucatan-frente-al-covid/.