YUCATÁN TARDARÁ UNAS SEMANITAS MÁS PARA EL REGRESO A LA “NUEVA NORMALIDAD”: VILA DOSAL

En entrevista a un grupo de Radio, esta mañana el gobernador Mauricio Vila, señaló que Yucatán, todavía no entra al máximo pico de la pandemia y tardará unas semanitas más para la reactivación económica para el regreso a la “Nueva Normalidad” que señala el Gobierno Federal.

Mérida, Yucatán, miércoles 13 de mayo de 2020.- Mientras el gobierno federal anunciaba un plan de vuelta a la normalidad basado en tres etapas a partir del 18 de mayo, el gobernador Mauricio Vila Dosal declaraba que Yucatán todavía se encuentra en la curva ascendente de casos de Covid-19 y se espera que el pico de la pandemia ocurra en los siguientes días o semanas.

Esto significa que Yucatán no está en las condiciones de reactivar actividades, como sí lo estarían en junio otros Estados donde el pico ya se registró hace una semana o días.

Como entiendes Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, como entiendes, estas indicaciones, recomendaciones, ordenamientos, que dio a conocer esta mañana el gobierno federal y secretarios, señalo Ciro Gómez.

“No estamos viviendo las mismas etapas de la pandemia en la Ciudad de México, en Sonora o en Yucatán, cada quien tiene condiciones diferentes”, señaló Mauricio Vila en entrevista esta mañana con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula México.

Lo que sí dejó el mandatario yucateco es que en el estado todavía hay suficiente disponibilidad de camas para atender los casos de Covid-19.

“Hoy tenemos una capacidad hospitalaria que ha mejorado mucho, hemos logrado ampliar ya el Hospital de Valladolid con 100 camas adicionales, el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI ya tiene casi 500 camas adicionales”, agregó.

“Esto nos permite que hoy andemos más o menos, en un 34 por ciento de ocupación de nuestras camas y un 22 por ciento de las camas de terapia intensiva”, dijo.

También insistió que “aquí en Yucatán todavía vamos a entrar a nuestro pico, según lo que nos dicen nuestros expertos de salud, y en ese sentido nosotros tenemos que ser más precavidos que otros estados que, o ya pasaron por los picos o que ha sido una situación todavía más leve”.

“En Yucatán tal vez tengamos que aguantar unos días más, unas semanitas más, para poder estar haciendo lo que están haciendo otros estados”, subrayó.

Entonces el 18 de mayo el semáforo de Yucatán saldrá en Rojo, y usted gobernador no pondrá en riesgo su población activando la reactivación del Estado, y que la gente salga a las calles, con el riesgo de contagio, dijo Gómez Leyva.

“La realidad es importante conocer la forma de determinar el semáforo, el número de casos positivos no puede ser el único indicador, no es lo mismo el número de pruebas que esta haciendo cada estado, hay estados que estamos haciendo más pruebas, mientras más pruebas hagas, más casos positivos vas a encontrar y eso es bueno, porque te permite rastrear mejor la enfermedad, que ayude a eliminar cadenas de contagio, para no arriesgar a la población”, señalo Vila.

¿Reactivar actividades comerciales y turísticas la próxima semana en Yucatán impensable?, le preguntó Gómez Leyva.

“No, no lo vemos viable en estos momentos con la información que tenemos, con lo que dicen nuestros expertos epidemiólogos aquí en Yucatán”.

En esos análisis vamos a estar, nosotros iniciamos hoy con una serie de mesas de trabajo con el sector empresarial, con el sector social, para empezar a poner las condiciones de la reactivación económica, establecer cuáles son los protocolos de sanidad, mediante los cuales puedan abrir ciertas industrias cuando sea el momento indicado, acotó Vila Dosal.

Y también ir preponderando cuales son las actividades más importantes para la economía, que generan el mayor número de empleos, pero que también son seguras, para cuando estemos listos, cuando se den las condiciones, tengamos los protocolos bien establecidos y todos sepamos cual es la parte que nos corresponde realizar, finalizó.

Como informamos en nota aparte, el Gobierno de México anunció esta mañana el plan de regreso a las actividades tras la contingencia para el Covid-19.

De acuerdo con este plan, algunos municipios denominados “municipios esperanza” podrían reactivar actividades el 18 de mayo, es decir, la próxima semana.

Escucha aquí toda la entrevista: