Yucatán sienta bases para reducir efectos del cambio climático

El Gobernador Mauricio Vila Dosal convoca a municipios yucatecos a aprovechar beneficios de la cooperación internacional

Mérida, Yucatán, 16 de enero de 2019.- Durante la firma del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM, por sus siglas en inglés), el Gobernador Mauricio Vila Dosal convocó a las autoridades municipales de la entidad a sumarse y aprovechar los beneficios de los proyectos de cooperación internacional en materia de medio ambiente, “porque como gobernantes no podemos estar pensando en la próxima elección, sino en la siguiente generación”.

En presencia del embajador de la Unión Europea (UE) en México, Klaus Rudischhauser, instancia que promueve y financia esta iniciativa, el mandatario señaló que la mayoría de las veces estos planes son a largo plazo, pero existe la satisfacción de ver que cuando llegan los gobiernos que van después de nosotros, de manera responsable, continúan el trabajo que estamos realizando.

“Esto lo tenemos que hacer no solamente por nosotros, por nuestros hijos, por nuestros nietos. Porque estamos seguros de que, si trabajamos todos juntos y de la mano, podemos transformar Yucatán”, expresó.

En ceremonia celebrada en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, Vila Dosal atestiguó la firma de adhesión al mencionado Pacto de los Ayuntamientos de Hunucmá, Progreso, Umán, Valladolid y los que integran la Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc (Jibiopuuc), conformada por Muna, Oxkutzcab, Santa Elena, Tekax, Ticul y Tzcucacab, además de la ratificación de Mérida.

A partir de ahora, estas localidades se suman a las 9,149 ciudades en más de 120 países del mundo que forman parte del GCoM, iniciativa que alcanza a más de 700 millones de personas, aproximadamente el 10% de la población mundial.

De igual manera, el mandatario y la directora de la Agencia de Desarrollo Regional de la Región Urbana de Ljubljana, Eslovenia, Lilijana Madjar, firmaron un Memorándum de Entendimiento entre Yucatán y dicha área de Europa, cuyo objetivo es cooperar en innovación para el desarrollo local y regional.

El Memorándum contempla la cooperación entre ambas regiones apoyadas en el IUC para identificar áreas de interés común para llevar a cabo un plan de acción sobre nuevas oportunidades de negocios entre ambas regiones para su desarrollo económico, social y sostenible.

Ante 77 alcaldes yucatecos, funcionarios estatales y diputados locales, el titular del Poder Ejecutivo que en la cooperación internacional con ciudades y regiones de otros lugares hay mucho más cosas en común de las que nos imaginamos y, sin duda, tenemos bastante que aprender.

Tenemos las ganas de sacar adelante a nuestra gente, tenemos la responsabilidad de hacerlo, pero también, al fin y al cabo, los problemas terminan siendo, muchas veces, los mismos, obviamente, con diferentes condiciones y con diferentes características. Por eso es importante conocer lo que se está haciendo en otros países para trabajar en conjunto, puntualizó.

Tras recordar que como alcalde de Mérida impulsó una alianza con Atenas Oeste, Grecia a través del Programa de Cooperación Urbana Internacional (IUC, por sus siglas en inglés), Vila Dosal reiteró que el tema del medio ambiente es una prioridad para el Gobierno del Estado, pero aseguró que sin el apoyo y sin el trabajo de los presidentes municipales, no se puede cerrar el ciclo para poder trabajar.

Acompañado de la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez, el Gobernador resaltó que entre los beneficios de participar en proyectos de cooperación internacional está el de intercambiar experiencias con ciudades o regiones que tienen los mismos problemas, pero además se puede recibir asistencia técnica, que es lo que muchas veces hace falta.

Poder pertenecer a esta red nos da la oportunidad de intercambiar experiencias con quienes han tenido el mismo problema y lo han superado, pero, sobre todo, que todos trabajemos sobre una metodología que nos permita medir, a nivel global, el impacto de las acciones que estamos teniendo para combatir el cambio climático, manifestó en presencia del líder de Proyecto del IUC, David Calvo.

En ese sentido, el mandatario refrendó el compromiso de su administración de trabajar en el tema del cambio climático, por lo que se han alineado, y así también se está haciendo en el nuevo Plan Estatal de Desarrollo, que se está terminando de diseñar, todas las políticas públicas en los Objetivos de Desarrollo Sustentable del año 2030.

Al respecto, Vila Dosal recordó la estrategia “Hacia un Yucatán Cero Residuos”, apegada a las políticas públicas de los Objetivos de Desarrollo Sustentable 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual contempla la iniciativa de modificación a la Ley para la Gestión Integral de los Residuos en el Estado de Yucatán y su Reglamento, con la idea de transitar gradualmente en la sustitución, eliminación y consecuente prohibición de bolsas plásticas y popotes plásticos, explicó.

Los firmantes del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía fueron los presidentes municipales de Hunucmá, Alberto Padrón Romero; Progreso, Julián Zacarías Curi; Umán, Freddy Ruz Guzmán y Valladolid, Enrique Ayora Sosa, así como Diego Ávila Romero, alcalde de Tekax, representando a Jibiopuuc. Por su parte, Mérida ratificó la participación en este pacto, del cual es miembro desde noviembre de 2016.

A su vez, el embajador Rudischhauser señaló que este programa tiene un alcance global, al entrelazar 5 regiones importantes del mundo: Asia, Japón, India, América Latina y Norteamérica. En México se ha iniciado la colaboración desde el pasado 2017, logrando la suma de 36 ciudades, llegando hasta los 46 con la suma de estos nuevos municipios.

México ha sido un socio estratégico fundamental para la UE en la lucha contra el cambio climático, manteniendo una muy buena cooperación en todas las reuniones internacionales. Trabajamos juntos para que este programa sea parte de una estrategia a largo plazo para fomentar el desarrollo global y sostenible en conjunto con los sectores público y privado, así como grupos comunitarios y ciudadanos, añadió.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.