Yucatán será el primer estado autosuficiente en electricidad sin contaminar: CBM

· “A más tardar en el 2019 Yucatán será el primer estado mexicano que producirá la totalidad de su energía eléctrica sin contaminar el medio ambiente”; Carlos Berlín Montero

Mérida, Yucatán, domingo 21 de mayo de 2017.- El delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el estado, MVZ. Carlos Berlín Montero, aseguró que “a más tardar en el 2019 Yucatán será el primer estado mexicano que producirá la totalidad de su energía eléctrica sin contaminar el medio ambiente”.

El delegado de la Semarnat señaló lo anterior al participar en la celebración del “Día  de la familia”, evento que organiza cada año la empresa “Maxi Eventos”,  en el que participan los trabajadores, sus familiares y amigos, y donde cada año un invitado aborda el tema de su especialidad, que éste año correspondió al cuidado del medio ambiente.

Ante el director general de la empresa, Adolfo Maldonado Peniche, Berlín Montero manifestó que debido a la necesidad de llevar a cabo acciones que favorezcan el medio ambiente surgió en la Semarnat Yucatán el programa piloto “Un Hogar Verde”.

Dicho programa consiste, explicó el delegado, en promover a través de pláticas en grupo o reuniones vecinales, acciones sencillas que aportan grandes beneficios al medio ambiente, así como a la economía del hogar; como el cuidado del agua, el ahorro de energía eléctrica, el manejo correcto de la basura y hasta el fomento a los cultivos orgánicos en casa y otras técnicas amigables con el medio ambiente.

“Que todos los integrantes de una familia, o en una empresa como ésta, todo su personal, sus directivos, sus mandos medios, todos manejemos el tema ambiental como prioridad;  es decir que le demos la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente y de sus recursos naturales, para poder vivir con buena calidad de vida”, enfatizó Carlos Berlín.

En relación con la generación de energía eléctrica limpia, Carlos Berlín Montero puntualizó que “se está  trabajando para que el año próximo, o a más tardar en el 2019, se encuentren establecidos en el estado 12 parques eólicos y fotovoltáicos que abastecerán toda la energía eléctrica que necesitamos los yucatecos, sin contaminar el medio ambiente”.

El  delegado federal se refirió a la importancia del ahorro de energía eléctrica ya que “la luz que consumimos de más, hace que las plantas generadoras de energía produzcan más gases de efecto invernadero, que los emitan y que afecten más a nuestro planeta, por lo que necesitamos economizar energía”, afirmó.

Asimismo, Berlín Montero invitó a los presentes a que lleven a cabo un conjunto de acciones que, si bien son sencillas, “trascienden porque el tema del cuidado del medio ambiente es el más importante hoy por hoy y está íntimamente ligado con la salud de todos nosotros y con la actividad productiva”, indicó.

El responsable federal del cuidado de los recursos naturales en el estado se refirió al manejo adecuado de la basura y al cuidado del agua, detallando que “es muy importante porque la quinta parte del total del agua del país está en Yucatán, lo que es un compromiso mayor”

Finalmente, el delegado Carlos Berlín Montero afirmó que “Las acciones cotidianas son las que pueden ayudarnos a mejorar nuestra calidad de vida o pueden condenarnos a que se extinga la humanidad, porque está demostrado que el cambio climático está golpeando a todo el planeta”, concluyó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.