“Yucatán será ejemplo a nivel nacional en defensa de los derechos de las mujeres”, Luis Borjas.

.

Mérida, Yucatán a 14 de Julio de 2019.- “Sentaremos precedente a nivel nacional y Yucatán será ejemplo de defensa de los derechos de las mujeres. Se castigará hasta con 60 años de cárcel a quien cometa feminicidio”, señaló el Diputado Luis Enrique Borjas Romero, Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública.
En sesión del pleno, el legislador manifestó que en los trabajos de la Comisión de Justicia, se escucharon las voces y las posturas de todos los integrantes de las fuerzas políticas del Congreso del Estado.
Manifestó que el resultado de estos trabajos es la aprobación del dictamen para reformar el Código Penal del Estado, la ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y la ley para la igualdad  entre hombres y mujeres, que propone elevar las sanciones por violencia contra la mujer en forma de delitos sexuales, en contra de la vida e integridad corporal, como son la esterilidad provocada y el feminicidio, así como por violencia laboral, estética, obstétrica y por parentesco.
Señaló que dentro de las reformas aprobadas, se estipula que el abuso sexual será perseguido de oficio y  habrá repercusiones penales de 40 a 60 años de prisión para feminicidas, hasta 2 mil días de salario en caso de violencia obstétrica; y se resolvió la extinción y liquidación del Instituto Para la Igualdad Entre Hombres y Mujeres  del estado (IPIEMH), para dar paso a la creación de la Secretaría de las Mujeres.
Luis Borjas, manifestó que las horas de análisis y estudio de las reformas presentadas, dieron buenos resultados en favor de los yucatecos, y que con esto se pretende abatir estos delitos y desalentar la violencia de la que son objeto las mujeres.