Yucatán, sede de piloto del Programa Nacional de Cambio de Comportamiento

– El Gobierno del Estado, en coordinación con Unicef, Cenaprece y SNDIF, trabaja en estrategias para modificar conductas de alimentación, enfocadas en siete grupos poblaciones.

Mérida, Yucatán, 28 de mayo de 2022.- Yucatán será sede de la prueba piloto del Programa Nacional de Cambio de Comportamiento (PC2) en Alimentación, enfocado en siete grupos poblacionales, como parte de las acciones que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal para promover una vida saludable entre la población, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Leticia Mena Macossay, titular de Desarrollo Comunitario y Alimentación de la dependencia, explicó que, en coordinación con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Sistema Nacional DIF (SNDIF), la Secretaría de Salud (SSY) y el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), inició el desarrollo de un plan, que se replicará en más entidades.

Por su parte, Mauro Brero, jefe de Nutrición de Unicef México, destacó que elegir a Yucatán como sede de esta prueba piloto, fue a raíz de que es el único estado del país que brinda una respuesta articulada en el tema, a través de la Ley de Nutrición y Combate a la Obesidad, de la cual emanó un Consejo, que promueve estrategias para modificar hábitos de infantes, adolescentes y quienes les cuidan.

Agregó que se espera aplicar este plan, en el territorio, a finales de este año, para reforzar las labores que ya se hace en la materia, con un presupuesto específico, actividades e indicadores de resultados, enfocado en siete grupos: mujeres embarazadas; cuidadoras y cuidadores de lactantes de 0 a 24 meses, niñas y niños de dos a cinco años, y de seis a 11; adolescentes; personas adultas, y mayores.

En una primera fase, se trabajó en obtener información para explorar, probar y ajustar soluciones a los cambios de comportamiento con tal de replicarlas en otros lugares del país, a través de campañas de comunicación masiva y el fortalecimiento de los instrumentos jurídicos en la materia, detalló.

Se impartió el taller “Diseño de soluciones”, para más de 80 representantes de diferentes dependencias, academia, personal de salud, docentes de educación básica y parteras tradicionales, con el propósito de establecer bases en el diseño de una intervención sobre cambios de hábitos, con enfoque de sistemas, respecto de la alimentación saludable en Yucatán.

César Prieto, supervisor del programa Médico a Domicilio de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y uno de los participantes del curso, expresó que su experiencia fue muy enriquecedora, pues le permitió identificar las problemáticas que se enfrenta en la actualidad y promover conductas adecuadas, a través del desarrollo de políticas públicas, que generen un mayor impacto entre la ciudadanía.

De igual manera, Vanessa Gamboa Gonzalez, de Fundación Ko’ox Taani, destacó que la experiencia fue interesante, por su metodología innovadora, que le brindó aprendizajes significativos sobre cómo operar. “Nos dieron ideas que podemos aplicar en nuestro trabajo cotidiano con las personas, como puede ser en comunidades, clínicas, escuelas, etcétera”, externó.

Finalmente, cabe recordar que, a través de esta alianza, a principios del presente, se capacitó a 55 nutriólogas y nutriólogos, de 49 DIF municipales y 75 del estatal, con el objetivo de formar profesionales capaces de planificar, diseñar e implementar estrategias de comunicación, de forma efectiva.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.