Yucatán, sede de encuentro de estudiantes de literatura del Cedart

Se reúnen alumnos de siete estados para intercambiar experiencias.

Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2017.- Más de 80 alumnos de la especialidad de literatura de siete Centros de Educación Artística (Cedart) del país, se congregaron esta mañana en el plantel estatal «Ermilo Abreu Gómez», ubicado en el Anillo Periférico poniente, para inaugurar el IV Encuentro Cedartiano de Literatura «Letras del futuro».

En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes, (Sedeculta), Roger Metri Duarte, dio la bienvenida a la comunidad de estudiantes de otras entidades que desarrollan su talento en esa disciplina y destacó el papel y esfuerzo de los docentes que tienen a su cargo su formación artística y humana.

Por su parte, Yolanda Tamayo Campo, directora de la escuela local celebró que este encuentro se realicé por cuarta ocasión en Yucatán, cuya tradición literaria ha favorecido el intercambio de conocimientos y la reflexión del papel de los escritores en el mundo.

Los anfitriones mostraron a los alumnos de los centros «Alfonso Reyes» de Nuevo León, «Juan Rulfo» de Colima, «Miguel Bernal Jiménez» de Michoacán, «Ignacio Mariano de las Casas» de Querétaro, «Diego Rivera y Frida Kahlo» de la Ciudad de México, y «Miguel Cabrera» de Oaxaca, una escenificación libre inspirada en el libro «Cosas de mi pueblo» del autor yucateco que da nombre a la institución educativa.

Posteriormente, el escritor sinaloense Elmer Mendoza, conocido por su éxito en la novela negra, impartió la conferencia magistral «Querer ser artista es una sensación de 49 nombres».

En la charla, el autor de «Besar al detective» aconsejó a los nóveles artistas cómo asumirse en su trabajo como constructores de relatos para que su esfuerzo deje huella en la sociedad y analizó la situación de falta de valores, los cuales deben inculcarse desde la familia, y que son los temas rectores de los textos actuales en México.

Elmer Mendoza dijo sentirse muy agradecido de estar en Yucatán, una tierra rica en cultura, música, arte y vestimenta, y con una profunda influencia de sus ancestros.

Asistieron al evento en representación de Celia Rivas Rodríguez, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado; Georgina Basso García, titular de la Unidad de la Igualdad del Instituto de Investigaciones Legislativas.

Así como los directores de la Feria Internacional de la Lectura (Filey), Rodolfo Cobos Argüelles; de Normatividad y Políticas Culturales de la Sedeculta, Jorge Lara Rivera; de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Celia Rosado Avilés, del Centro Estatal de Bellas Artes, Rita Castro Gamboa; y de la Escuela de Escritores, Ena Evia Ricalde.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.