Yucatán, sede de dos eventos de natación clasificatorios para Olimpiada

.

Mérida, Yucatán, 17 de marzo de 2016.- Yucatán será sede de dos eventos de natación clasificatorios para la Olimpiada Nacional, dieron a conocer el titular del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Juan Sosa Puerto, y el vicepresidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Jesús Quintal Azuara.

El primero se realizará en la alberca del Centro Acuático del Complejo Deportivo «Kukulcán» del 4 al 9 de abril, y será selectivo para la máxima justa. A esta cita se espera la presencia de poco más de 600 participantes.

Quintal Azuara señaló que se trata de la primera ocasión que el evento se lleva a cabo en el sur del país, ya que con anterioridad se realizaban en Monterrey, Sonora y Baja California, pero ahora fue el turno del sureste, siendo Mérida la mejor plaza.

El otro será el de aguas abiertas, que se efectuará en Progreso el 10 de abril, y es con el que cierra el circuito nacional que arrancó en Acapulco, Guadalajara, Puerto Morelos y Quintana Roo. En éste se estima que clasifiquen 20 hombres y 20 mujeres de 13-14 y 15-16 años.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Local de Natación, Verónica Rosas Alonzo, apuntó que hay talento yucateco para participar en el Nacional de aguas abiertas, opinión que compartió con Sosa Puerto, y agregó que se están preparando para futuras intervenciones, pues aunque no han ganado medalla tienen un buen nivel competitivo.

Asimismo, expresó que en la alberca los atletas locales a seguir son Carlos Ambrosio y Mariana Gil, pero también hay otros jóvenes que también pueden continuar desarrollando su potencial.