Yucatán se ubicó en lugar 14 de Juegos Nacionales Populares

.

Mérida, Yucatán, 21 de septiembre de 2016.- Los atletas Isaí Valdez Pérez, Jhoana Baquedano Noguera, Christoper Aké Ancona y Perses Chan Magaña se adjudicaron cuatro medallas de oro en lima lama de los Juegos Nacionales Populares, que se realizaron en Oaxtepec, Morelos.

En total, la asociación de la especialidad se llevó 15 preseas, ya que además de las cuatro de oro, también se ganaron siete de plata y cuatro de bronce, mejorando la actuación del año pasado, en la que se ganó ocho metales, misma cantidad que se logró en 2014.

Raúl Chan Caamal, presidente de la asociación, agradeció el apoyo del Instituto del Deporte del Estado (IDEY) y señaló que «en este deporte se participa en formas, combate y combate con armas, e intervienen niños desde los 9 hasta los 18 años».

Añadió que el próximo evento de lima lama será el próximo 9 de octubre en la Unidad Deportiva «La inalámbrica», que será un previo para el torneo nacional que se realizará en Guanajuato antes de finalizar el año.

Armín Lizama Córdoba, coordinador de Deporte Popular, aseveró que además de la buena actuación de lima lama también se participó en fútbol y patineta, en esta última dos yucatecos llegaron a la final.

Anticipó que del 22 al 29 de noviembre, Yucatán estará en el Nacional Indígena, donde habrá acción en fútbol, basquetbol, voleibol y atletismo.

Recordó que el año pasado este evento se realizó en Campeche y en esa edición Yucatán fue campeón en basquetbol, subcampeón en voleibol y se ocupó un tercer lugar en atletismo con Rosalba Mex, quien corrió en 10 kilómetros. En fútbol se logró un cuarto lugar en la rama femenil.

Se espera que este año sea mucho mejor que el pasado, dijo Armín Lizama, quien añadió que este es el último evento del 2016 que otorga puntos a nivel nacional.

En su intervención, Juan Sosa Puerto felicitó a los medallistas, ya que gracias a su actuación Yucatán se ubicó en el lugar 14 de este nacional y además fue séptimo en el deporte de lima lama.