Yucatán se suma a nuevo estudio de código maya

Cultur firma convenio con España y Rusia.

Mérida, Yucatán, 30 de marzo de 2016.- Con el objetivo de realizar un nuevo estudio del Código Trocortesiano Maya, que conserva el Museo de América en España, el Gobierno del Estado, a través de lPatronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos(Cultur), firmó un convenio de colaboración con el Ministerio Español de Educación, Cultura y Deporte, y la Universidad Estatal de Humanidades de Rusia.

Durante el acto, el titular de Cultur, Dafne López Martínez, explicó que la alianza entre México, España y Rusia permitirá tener mayor conocimiento de los análisis hechos al códice, así como difundir las aportaciones de esta nueva investigación sobre el patrimonio de dicha civilización ancestral.

Con este proyecto se le apuesta a seguir preservando nuestra cultura milenaria, mencionó el funcionario local, en presencia del director General de Bellas Artes y Bienes Culturales y Archivos y Bibliotecas del gobierno de España, Miguel Ángel Recio Crespo, la titular del Museo de América, Concepción García Sáiz, y la directora de Estudios Mesoamericanos “Yuri Knórosov”, Galina Ershova.

Este códice, que data del siglo XV, es uno de los tres que se conservan en el mundo y contiene 112 páginas con escrituras y pinturas de escenas, además de símbolos y jeroglíficos sobre su religión, dioses, astronomía, actividades económicas, calendarios y ciclos de vida.

López Martínez señaló que Yucatán buscará colaborar también en la realización de nuevos análisis con los poseedores de los Códices de Dresde en Alemania, y de París en Francia, para que se tengan resultados más precisos de los símbolos y la escritura maya.

Galina Ershova, principal impulsora del proyecto y que se hará cargo de la transcripción de los glifos, recordó que entre 1952 y 1963 el científico ruso Yuri Knórosov fue quien descifró la escritura. Agregó que hay una tercera parte del documento que no se puede leer a simple vista, por las condiciones que presenta, ante lo cual su equipo realizará un nuevo examen.

La especialista rusa dijo que de los tres, el que está en Madrid, con 6.82 metros de longitud, es el más extenso, y los trabajos de relectura se realizarán mediante fotografías de alta resolución con el fin de ofrecer un conocimiento más exacto de su contenido.