Yucatán se suma a Mapeo de Cooperación Internacional

Destacan labor de la entidad, por la calidad y constancia de sus proyectos.

Mérida, Yucatán, 19 de julio de 2016.- Las acuerdos, proyectos y acciones en los que participa Yucatán en colaboración con otros países, formarán parte de un registro que realiza el Centro de Gestión y Cooperación Internacional para el Desarrollo (CGCID), con el objetivo de establecer un diagnóstico y fortalecer este tipo de actividades en los gobiernos estatales y municipales.

En el marco de las actividades de este organismo en la entidad, su coordinadora Técnica, Andrea Parra Villanueva, y la profesora e investigadora asociada, Gabriela Martínez Tiburcio, sostuvieron una reunión de trabajo con el Gobernador Rolando Zapata Bello, donde dialogaron acerca de lo que ofrece el estado para integrarse al Mapeo sobre Proyectos y Actividades de Cooperación Internacional de Gobiernos Subnacionales en México.

_MG_8694

En la Dirección de Relaciones Públicas, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que su administración se suma con toda disposición a la elaboración de dicho registro, ya que es importante sistematizar las estrategias que se efectúan en la materia, porque Yucatán se ha esforzado por vincularse con diferentes instancias de todo el mundo.

Ante el coordinador General de Asesores del Gobierno del Estado, Eric Rubio Barthell, el mandatario comentó que la clave para que estas iniciativas den resultados, es mantener la sinergia y dar el seguimiento adecuado, a fin de que estos lazos sean fructíferos y viables por más tiempo.

Asimismo, Zapata Bello celebró que el registro dé la posibilidad de compartir los avances de Yucatán con otras entidades, y recordó que todas las acciones que involucren a otras latitudes son informadas a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para que esta dependencia vincule al territorio con organismos extranjeros interesados en México.

_MG_8765
En presencia del director de la Oficina de Asuntos Internacionales, Williams Pérez Loría, Parra Villanueva destacó que el nuestro es el estado que tiene más esquemas de cooperación con otras naciones, mismos que en un futuro pueden ser modelos para compartir con otras regiones, por su calidad y diversidad de temas.

Por su parte, Martínez Tiburcio señaló el beneficio de que, en la entidad, las dependencias y direcciones estén coordinadas y den continuidad a los proyectos, ya que esto permite colaborar con acciones estratégicas para fortalecer dichos lazos.

Como parte de las actividades del Mapeo, que es impulsado por la SRE en colaboración con el CGCID y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional, ambas invitadas sostuvieron reuniones de trabajo con funcionarios locales, donde se dieron a conocer las relaciones que tiene Yucatán con países como España, Cuba, China, Estados Unidos de América y Francia.