Yucatán se solidariza con afectados por el sismo

Se instala un centro de acopio de ayuda humanitaria.

Mérida, Yucatán, 11 de septiembre de 2017.-Con el establecimiento de un centro estatal de acopio de ayuda humanitaria, Yucatán se solidariza con las personas de Chiapas y Oaxaca que resultaron afectadas por el sismo de 8.2 grados en la escala de Richter que se registró el jueves pasado, por lo que se invita a la población a sumarse a esta noble causa.

El director de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy), Aarón Palomo Euán, informó que este espacio de recepción de comestibles y artículos de higiene personal está instalado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y funciona desde este día hasta el sábado 16 de septiembre, de 8:00 a 20:00 horas.

Precisó que lo recaudado se enviará el domingo 17 a través de camiones de Liconsa, específicamente a Ixtepec, Oaxaca y a la Secretaría de Protección Civil de Chiapas, donde la carga será distribuida en las comunidades más alejadas y que más la necesiten.

Según las necesidades de los afectados, agregó, se evaluará la posibilidad de mantener abierto una semana más el centro de acopio para continuar captando ayuda para ellos.

“Llamamos a la solidaridad de todos los yucatecos, que siempre se hace presente en momentos de crisis y desastres naturales. Nosotros no estamos exentos de estas situaciones, estamos en temporada de ciclones y ahora que podemos, debemos colaborar con nuestros hermanos de Oaxaca y Chiapas”, subrayó.

En el centro de acopio se recibirán enseres enlatados como atún, sardinas, verduras, chiles y frijoles, así como en bolsa, tal es el caso del arroz, lentejas, sopa de pasta y azúcar. Además, se espera captar consomé de pollo y chocolate en polvo, sal, mayonesa, aceite para cocinar, café soluble, mermelada y galletas tanto dulces como saladas.

Asimismo, artículos de higiene personal como papel sanitario, toallas femeninas, cepillo de dientes, champú, jabón de baño y rastrillos. También se aceptan insumos para bebés como biberones, toallas húmedas, fórmulas lácteas, frazadas, talco y pañales.

Otros objetos que los yucatecos pueden donar son los de limpieza como jabón en polvo, limpiador multiusos, escobas, cepillos, jaladores, jergas, franelas y cubetas.