Yucatán se mantiene a la vanguardia en materia de seguridad, procuración e impartición de justicia.

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, durante la entrega de parque vehicular e inauguración del auditorio para el fortalecimiento de la Fiscalía General del Estado

Mérida, Yucatán, 5 de marzo de 2016

Al doctor en derecho Marcos Celis Quintal, presidente del honorable Tribunal Superior de Justicia, del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado; al general de División Diplomado de Estado Mayor, Sergio Arturo García Aragón, comandante de la X Región Militar; al distinguido vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Felipe Solano Armenta, comandante de la IX Zona Naval, gracias.

Don Roberto Rodríguez Asaf, secretario General de Gobierno; distinguido maestro en derecho Ariel Aldecua Kuk, fiscal General del Estado; comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública; comisario Roberto Raúl Rodríguez Rivero, coordinador Estatal de la Policía Federal  en nuestro estado; distinguido delegado de la PGR en nuestro estado, licenciado Juan Manuel León León.

Distinguidos funcionarios estatales, federales, que nos acompañan esta mañana; distinguidos representantes del cuerpo consular; de organizaciones de la sociedad civil, aquí presentes; distinguidas compañeras y compañeros servidores públicos de la Fiscalía General del Estado; amigas y amigos todos.

Hemos expresado en diferentes formas, pero de manera muy constante y muy consistente, la importancia de que en Yucatán, como todo México, prevalezca un sólido Estado de Derecho como garantía de la convivencia humana, como garantía de todos los elementos que nos permitan desarrollarnos y avanzar como sociedad.

Y en esa visión de un sólido Estado de Derecho, es esencial que las instituciones vinculadas con la procuración e impartición de justicia, y los procesos de seguridad pública, estén debidamente fortalecidos en sus capacidades; ese es, en esencia, el gran propósito que nos reúne hoy.

La inauguración de este espacio que, sin duda, fortalece las capacidades en materia de infraestructura, pero que apunta esencialmente a las capacidades –como bien expresaba el señor fiscal Ariel Aldecua hace un momento, y puntualizaba de igual manera el secretario de Obras Públicas, el ingeniero Daniel Quintal, en cuanto a las características de este recinto–, que fundamentalmente va a permitir procesos de actualización, de capacitación, de formalización, de coordinación, en cuanto a la realización de diferentes reuniones, en cuanto a las estructuras orgánicas de coordinación, de vinculación.

Lo que hace en sí es fortalecer las capacidades de una institución esencial para el Estado de Derecho en nuestra entidad, como lo es esencialmente la Fiscalía General del Estado, y es que todos estamos convencidos de la visión de impulsar que Yucatán siempre sea un estado de vanguardia, un estado que no le tema al cambio ni a la transformación, sino todo lo contrario, que la promueva.

Es un estado que se suma activamente a las reformas federales y con esta visión, hemos logrado importantes avances en temas como educación, modernización del campo, la ampliación de la cobertura médica, los procesos de reindustrialización y de impulso a la dinámica económica, sólo por mencionar algunos ejemplos.

Y en ese sentido, el Gobierno del Estado ha tenido como prioridad, desde el primer día de esta administración, en coordinación con el Gobierno de la República, mantener e incrementar los índices de seguridad.

La seguridad de nuestro estado permite a sus habitantes tener una mejor calidad de vida y también aumenta su atractivo en términos de inversión y turismo. Con el propósito de construir un Yucatán más seguro, nos sumamos al proyecto de instrumentación y consolidación del nuevo Sistema de Justicia Penal, que opera plenamente desde 2014.

Como parte de este sistema, el Gobierno Estatal ha realizado importantes acciones en materia de capacitación de personal, infraestructura y equipamiento. Así, durante 2015 se impartieron 33 cursos de capacitación en la Fiscalía General del Estado y estos cursos fueron impartidos por instituciones de prestigio en el tema de seguridad, y en ellos, participaron mil servidores públicos.

Además, para procurar el correcto funcionamiento del nuevo Sistema de Justicia Penal vigente, el Gobierno del Estado gestionó la impartición de 57 cursos de capacitación en beneficio de mil 354 operadores; entre ellos, se encuentran policías estatales y municipales, fiscales investigadores, facilitadores, defensores públicos, jueces, magistrados y litigantes.

Así, consolidamos el nuevo Sistema de Justicia Penal a través de la capacitación y entrenamiento, y el elemento, por mucho más valioso en este proyecto de fortalecimiento, y nos referimos por supuesto a nuestro capital humano, a nuestros cuerpos de seguridad.

Porque el nuevo Sistema de Justicia requiere el conocimiento de nuevas habilidades y técnicas. Esto asegurará que los servidores públicos relacionados con la procuración de justicia, puedan desempeñar el ejercicio de sus funciones con estricto apego a la ley y un total respeto a los derechos humanos.

Aunado a ello, también estamos trabajando en el fortalecimiento de la infraestructura para la investigación de delitos. En ese marco, inauguramos el Laboratorio de Inteligencia Pericial de la Fiscalía General del Estado, realizado con una inversión superior a los ocho millones y medio de pesos.

Este moderno Laboratorio cuenta con 150 especialistas en grafoscopía, dactiloscopia, psicología forense, criminalística y balística. Además, nuestro estado cuenta con uno de los Laboratorios de Genética Forense más avanzados y mejor equipados del país, en el cual se invirtieron más de 17 millones de pesos.

A estas obras, se suma la construcción de la primera etapa del Centro de Operaciones Estratégicas y la construcción de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro. Las nuevas instalaciones cuentan con los requerimientos necesarios para contribuir a vincular el trabajo policial, pericial y la actuación ministerial para la prevención e investigación de delitos.

A través de estas acciones, Yucatán se mantiene a la vanguardia en materia de seguridad, procuración e impartición de justicia. Los resultados son claros y concretos. De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Gobernación, hoy Yucatán ocupa el segundo lugar nacional en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, con una calificación de 8.6.

Asimismo, según datos del Inegi, la Fiscalía General de Yucatán permanece como la de mayor confianza a nivel nacional. Además, Yucatán es el primer lugar a nivel nacional con el mayor porcentaje de población que percibe al estado como un lugar seguro.

Esos son los resultados obtenidos hasta el momento, y en el 2016 vamos a continuar por ese rumbo, porque como sociedad no podemos dar pasos atrás. La armonía social es nuestra fortaleza.

Y en ese sentido, yo quiero compartir con ustedes que el alto sentido de coordinación de todas las instancias de  los ámbitos federal, estatal y municipal, permanece como una constante de nuestro compromiso permanente, de nuestro compromiso cada vez más importante de fortalecer los esquemas de seguridad de Yucatán.

Es cierto, tenemos una percepción de ser el estado más seguro, así lo señalan los indicadores, pero eso, lejos de movernos al exceso de confianza, nos mueve a mantener siempre la guardia muy en alto, a siempre seguir invirtiendo en contar con esquemas y espacios novedosos que nos permitan seguir invirtiendo en lo que requieran nuestros cuerpos policiacos, nuestros cuerpos de seguridad, nuestras instituciones de procuración de justicia.

Por supuesto, el gran respeto al Poder Judicial por la labor que realizan para permitir que Yucatán tenga como signo y seña, precisamente, un sólido Estado de Derecho, es una de las tareas que se mantiene siempre de manera permanente como una prioridad en la agenda pública del estado de Yucatán.  

Y es que para mantener la armonía social se necesita que todos sigamos fortaleciendo todas las columnas que permiten que las calles sean seguras y  que los delitos que se cometan sean perseguidos y juzgados.

Por ello, vamos a continuar fortaleciendo a la Fiscalía General del Estado para consolidar un nuevo modelo de procuración de justicia en Yucatán. Con ese ánimo, hoy hacemos entrega de parque vehicular e inauguramos el auditorio de esta importante institución.

En la construcción del auditorio se invirtieron más de cinco millones y medio de pesos, con el propósito de mejorar las actividades de capacitación, profesionalización y especialización del personal sustantivo que labora en la Fiscalía General del Estado.

Además, se invirtieron más de nueve millones de pesos en vehículos automotores. En su conjunto, estas acciones sin duda, contribuyen a mejorar la eficiencia del Sistema de Justicia Penal en el estado. Contribuyen a fortalecer el importante papel que desempeña la Fiscalía General del Estado.

Pero fundamentalmente, contribuye a preservar los altos índices de paz y tranquilidad que caracterizan a nuestra entidad. Una entidad que se mantiene activa y a la vanguardia en materia de seguridad pública y de procuración e impartición de justicia.

Muchísimas gracias. Muy buenos días y enhorabuena a todos por este importante logro.