Yucatán se convierte en líder en materia de conocimiento y tecnología en materia de industria petrolera.

.

Mérida, Yucatán, martes 13 de junio de 2017.-  Con la presencia del rector de la UNAM, Dr. Enrique Graue Wiechers, y el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Codwell, el Gobernador del Estado Rolando Zapata Bello, presentó en la sala Mayamax del Gran Museo del Mundo maya de Mérida, el proyecto del Laboratorio Nacional de Sustentabilidad (LANCIS), y la Litoteca Nacional de Yucatán.

Como parte de una estrategia organizada entre varias instituciones académicas y dependencias de gobierno federal y estatal, Yucatán contará en este otoño con este laboratorio que contribuirá al estudio y búsqueda de soluciones a los problemas socioambientales del país.

«Será un espacio para integrar y sintetizar investigaciones y crear sinergias en áreas como el monitoreo ambiental y los servicios ecosistémicos», dijo el director del instituto de ecología de la UNAM, Constantino de Jesús Macías García.

En cuanto a la Litoteca que estará lista en agosto del 2018, se indicó que se construirá en un terreno de 19 mil 100 metros cuadrados en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, con una inversión de 350 millones de pesos provenientes del fondo sectorial Sener-Conacyt, que a la par construirá otro espacio similar en el estado de Hidalgo.

Se detalló que en este espacio se reunirán más de 500 mil cajas de muestras físicas como núcleos obtenidos del subsuelo en la región sureste, que en este caso se encontraban bajo resguardo de Pemex, en Comalcalco Tabasco y Ciudad del Carmen, Campeche.

«En Yucatán no tenemos plataformas para la extracción de petróleo, pero si una sólida plataforma de conocimientos integrada con diversas instituciones agrupadas en el Parque Científico Tecnológico, al que se integran estos dos nuevos proyectos», enfatizó el Gobernador del Estado Rolando Zapata Bello.

«Los servicios que se brinden a las empresas contribuirán al desarrollo del estado de manera sustentable”, afirmo el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello.

Al evento asistieron también: La Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Celia Rivas Rodríguez, los diputados federales, Liborio Vidal Aguilar, Lucely Alpizar Carriilo, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán Dr. Marcos Alejandro Celis Quintal, entre otros.

MPM