Yucatán se consolida como referente educativo en las artes

Comienzan los trabajos de transición de la ESAY a Universidad.

Mérida, Yucatán, 24 de marzo de 2018.- Después de casi 14 años de formar a las nuevas generaciones de creadores, la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) se convertirá en una Universidad con amplia oferta académica, fortalecidos programas educativos, así como nuevas y modernas instalaciones. 

Con la creación de este campus, el estado refrenda su colocación como referente a nivel sureste en el ramo y reitera su impulso al talento de nuestra tierra, a través del desarrollo artístico, de investigación y difusión cultural. Además, vinculará estas expresiones con la vida cotidiana de la población yucateca, al pensarse para el disfrute de la ciudadanía. 

En ese sentido, en días anteriores el Gobernador Rolando Zapata Bello puso en marcha las labores de transición, que contempla el rescate de los andenes y bodegas de la antigua estación de ferrocarriles de esta ciudad para convertirlos en el mencionado complejo con infraestructura acorde a sus necesidades, obra que forma parte de las nueve acciones que presentó durante su quinto Informe de gestión.   

Con una inversión de 50.8 millones de pesos, esta construcción contará con dos amplios jardines, mismos que serán destinados a la recreación del alumnado, personal docente y público en general; así como tres naves, de las cuales, la primera se encontrará dirigida a la preparación en danza y las artes escénicas. 

La segunda albergará a la escuela de música, aulas especializadas, la caja negra para el desarrollo de las diferentes manifestaciones, así como oficinas administrativas. Por último, la tercera será una zona para talleres de escultura y montaje de exposiciones, a los cuales podrá acceder la sociedad. 

Esta trascendente transformación irá mucho más allá de la modernización de las instalaciones, ya que también incluirá el robustecimiento de los programas de estudio, la creación de novedosos esquemas y el incremento en el número de actividades, talleres y muestras que conformarán la amplia y renovada oferta cultural y académica. Además, se impulsarán aún más la enseñanza y la investigación. 

Zona de cultura y artes del plan maestro de «La plancha» 

En un ejercicio de planeación participativa promovido por este Gobierno, se concretó un plan maestro para el rescate urbano de “La plancha”, de donde surge la idea de la creación de una Zona de cultura y artes que, por su valor histórico y arquitectónico, conservará el edificio existente donde ahora se encuentra asentada la ESAY y al que se sumará una superficie de 2.2 hectáreas. 

En total, se trata de cuatro mil 300 metros cuadrados en áreas  interiores y más de 13 mil para espacios en el exterior, mismos que serán rescatados y modernizados para que estudiantes y ciudadanía se apropien de ellos, y los nuevos talentos puedan expresarse a través de diferentes manifestaciones artísticas y culturales. 

Ubicada en el corazón de Mérida, a tan solo cinco esquinas del emblemático Paseo de Montejo, la Universidad de las Artes de Yucatán se  convertirá en un punto esencial en la consolidación del centro de nuestra ciudad y se incluirá al distrito cultural que abarca desde los próximos a inaugurarse Palacio de la Música y Centro Internacional de Congresos, hasta los teatros que han sido remodelados o se encuentran en ese proceso y promoverá el desarrollo de la demarcación a través de la cultura y el turismo. 

Consolidación de los logros de la ESAY 

El renovado establecimiento permitirá a la Universidad consolidar el desarrollo de la ESAY en los ámbitos de la docencia, la investigación y la difusión cultural, a través de la conjugación de instalaciones adecuadas, profesores de carrera, acreditación de la currícula y nuevos programas educativos. 

A su vez, atenderá a la demanda de espacios recreativos y de convivencia, mediante un modelo de campus abierto al público que fomente mayor número de actividades de extensión académica, muchas de las cuales se realizarán con una visión de integración de la sociedad. 

Por su parte, en la actualidad la ESAY oferta licenciaturas en Artes Musicales y Visuales, docencia de la Danza Clásica, Educación Artística y Teatro, algunos de ellos se imparten en espacios alquilados o prestados, con instalaciones apenas adecuadas; maestrías en Dirección de Escena y Producción y Enseñanza de las Artes Visuales. También, alrededor de 25 talleres y diplomados semestrales. 

Asimismo, contribuye a la investigación en la materia a través de la operación del Centro de Investigaciones Escénicas de Yucatán (Ciney), Regional de Investigación, Documentación y Difusión Musicales “Gerónimo Baqueiro Fóster” (CRIDDM) y en Artes Visuales (Cinav), desde donde se han dirigido esfuerzos para la búsqueda permanente de evidencias, memorias y testimonios de la producción artística en teatro, danza y música en nuestro estado, para su acopio, clasificación y conservación. 

Actualmente, es la única institución en su tipo en la región que ofrece un abanico de opciones profesionales enfocado exclusivamente a la formación artística. Cuenta con una matrícula de 322 estudiantes regulares y 120 inscritos en cursos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.