Yucatán se consolida como centro de atención médica del sureste

Existe en el territorio infraestructura adecuada y especialistas de primer nivel

Mérida, Yucatán, 8 de abril de 2018.- Con la construcción e inicio de operaciones de cuatro nuevos y modernos nosocomios, en Yucatán se robustece una red hospitalaria de muy alto nivel, la cual fortalece el acceso a los servicios de salud para miles de familias de todo el estado.

Una de estas sedes es el Hospital Militar Regional de Especialidades (HMRE), recién inaugurado por el  Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador Rolando Zapata Bello, que atenderá en un cómodo espacio a 17 mil 690 militares activos y retirados de Yucatán, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo, así como a sus casi 107 mil familiares.

El complejo, construido sobre una superficie de 11 mil metros cuadrados, dispone de 140 camas, equipos de resonancia magnética, tomógrafo, angiógrafo, mastógrafo y densiómetro, y alberga una torre médica que ofrecerá 30 especialidades, áreas de urgencias y de terapia intensiva, laboratorio, cuatro quirófanos, banco de sangre, sitios para el hospedaje de los parientes de los pacientes que no vivan en la capital, así como 28 consultorios.

Mientras, el Hospital Clínica Mérida del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) ya beneficia a unos 180 mil derechohabientes y responde a la demanda de atención médica de segundo nivel con equipo tecnológico de vanguardia, lo que permite desahogar el Hospital Regional Mérida, que atiende a pobladores de Veracruz, Tabasco, Campeche, Chiapas y Quintana Roo.

Las instalaciones cuentan con 104 camas, 24 consultorios, de los cuales 18 son de consulta externa; cinco gabinetes especializados y uno de hemodiálisis con capacidad para seis pacientes a la vez. Además, tiene cuatro quirófanos, tres de cirugía general y uno de tococirugía, así como 18 servicios auxiliares, siete de tratamiento y 11 de diagnóstico que incluyen laboratorio y banco de sangre, entre otros.

Las 18 especialidades que ofrecerá son medicina interna, pediatría, gineco-obstetricia, cirugía general, cardiología, dermatología, endocrinología, gastroenterología, Oftalmológica y ortopedia. Asimismo, otorrinolaringología, urología, telemedicina, medicina preventiva, anestesiología, neonatología, hematología y urgencias.

A estas obras de vital importancia para el fortalecimiento de la infraestructura médica en el estado, se agrega la construcción de los Hospitales Materno Infantil y Psiquiátrico, que al estar a escasos metros del de la Amistad Corea-México, integrarán un complejo de servicios del rubro en el sur de Mérida.

La apertura del Hospital Materno Infantil de Mérida se tiene prevista para realizarse en próximas semanas y sustituirá al edificio actual, ubicado en el Centro Histórico e incrementará la capacidad de atención para cuatro veces más pacientes que el anterior.

Este nosocomio, con una superficie de 17 mil metros cuadrados, lleva un 92 por ciento de avance y obedece a un compromiso del Presidente de la República con el pueblo de Yucatán, que permitirá responder de forma más eficiente y digna a las necesidades de las madres y las y los recién nacidos.

De igual forma, hace dos semanas se inició la edificación de las villas de transición del Hospital Psiquiátrico, basadas en el Modelo Hidalgo de Atención, el cual albergará espacios que favorecerán la reinserción y autonomía de las y los pacientes, a través del cuidado integral en psicología, psiquiatría, odontología y rehabilitación.

Este centro contará también con hospitalización breve y estudios electroencefalógrafos, para reforzar la integración comunitaria. Los potenciales usuarios son 96 mil, pues las actividades se desarrollarán en un entorno propicio, rodeado de áreas verdes.

Como parte de esta red se suma el Hospital General de Tekax, que recibirá a más de 240 mil personas de 22 municipios, el cual luego de 10 años inició operaciones en beneficio de la población del sur del estado.

El de Tekax, de segundo nivel en cuanto a especialidades, cuenta con personal altamente calificado y dispone de áreas de pediatría, gineco-obstetricia, medicina interna, cirugía, hospitalización, urgencias y ambulancia de traslado equipada.

Asimismo, más familias yucatecas que habitan en el oriente del territorio disponen desde hace poco más de un año de mejor atención médica en el ya concluido Hospital de Valladolid, que alberga unidades de cuidados intensivos neonatales y para adultos en situación de emergencia, lo que significa un ahorro económico en traslados y tiempo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.