Yucatán registra resultados positivos en turismo de reuniones

El número de congresos en el estado ascendió a un 14 por ciento con respecto al año pasado, mientras que el número de asistentes tuvo un incremento del 98 por ciento.
La derrama económica derivada de este sector aumentó un 107 por ciento en comparación con el 2017.

Mérida, Yucatán, 12 de enero de 2019.- El sector turístico en Yucatán tuvo un cierre exitoso en el 2018, pues tan sólo de enero a noviembre el Aeropuerto Internacional “Manuel Crescencio Rejón” de Mérida reportó una afluencia de pasajeros de dos millones 225 mil 786 personas con pernocta, lo que significó un incremento de 400 mil visitantes más que en 2017, aseguró el director General de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Miguel Andrés Hernández Arteaga.

Desde el salón Uxmal 5 del Centro de Convenciones Siglo XXI, donde se convocó a los medios para dar a conocer el panorama de la industria del turismo de reuniones en 2018, el funcionario explicó que dichas cifras son resultado del trabajo que desde el primer día el Gobernador Mauricio Vila Dosal encomendó a la Sefotur, que en sus primeros 100 días de administración emprendió 47 acciones que han derivado en números positivos para la entidad.

A nombre de la titular de la dependencia, Michelle Fridman Hirsch, Hernández Arteaga subrayó que esto se suma a los datos expuestos por el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales de Ferias, Exposiciones y Convenciones (Amprofec), Gonzalo Novelo Luján, quien dijo que este sector, que comprende congresos, convenciones, ferias y exposiciones, así como viajes corporativos o de incentivos, deja una importante derrama económica para el territorio.

Según datos proporcionados por el Patronato de las Unidades Culturales y Turísticas (Cultur) y el Fideicomiso para el Desarrollo del Turismo de Reuniones (Fideture), cuyos titulares Mauricio Díaz Montalvo y Federico Treviño Villareal, respectivamente, también asistieron a la rueda de prensa, en 2018 el Centro Internacional de Congresos (CIC) recibió 55 eventos con 46 mil 471 asistentes, lo que dejó una derrama económica de 418.6 millones de pesos.

Asimismo, el Centro de Convenciones Siglo XXI registró ocho congresos, con 16 mil 699 personas y un ingreso monetario de 108.8 millones de pesos, mientras que en los hoteles se llevaron a cabo 195 reuniones con 26 mil 772 visitantes, lo que se reflejó en ganancias por 482.9 millones de pesos. Es decir, el total recaudado por esta actividad en Yucatán durante 2018 fue de mil 10.3 millones de pesos.

Es ese sentido, hubo un alza del 14 por ciento en el número de convenciones con respecto al año pasado, a la par que el número de asistentes ascendió 98 por ciento más y la derrama económica aumentó un 107 por ciento en comparación con el 2017.

Al respecto, ante la presidenta de la Amprofec región sur, Mónica Delgado Noriega, y el coordinador estatal de dicho organismo, Rodolfo Romero Ortiz, el director General de la Sefotur indicó que de acuerdo con el último ranking de la International Congress and Convention Association (ICCA, por su siglas en inglés), México se encuentra dentro de los 25 países favoritos para realizar congresos.

Además, añadió que la República ocupa el primer lugar en América Latina en turismo de reuniones y el lugar 22 a nivel mundial, lo cual supera por mucho a países del continente como Colombia y Chile.

Siguiendo con estas estadísticas de ICCA, continuó, el turista de reuniones gasta 53 por ciento más que uno de placer, lo que pone a este tipo de viajero en un sector muy importante para la economía de un destino turístico.

Por otra parte, el gasto medio de un visitante de este segmento, según el Banco de México (Banxico), es de 505 dólares por estancia promedio; es decir, tres o cuatro veces más alto que el monto de uno de sol y playa.

De igual manera, el funcionario señaló que, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de Turismo (OMT), la industria de reuniones tiene un crecimiento del 11.2 por ciento anual y un aumento en la estancia promedio de los asistentes, que va de 3.4 noches a 5.2 noches por visitante. Además, un promedio del 43 por ciento regresa de vacaciones con su familia al destino donde tuvo su congreso.

“Yucatán cuenta con un producto turístico de gran importancia que cada vez más se dirige hacia el mercado europeo y asiático, como lo instruyó el Gobernador Mauricio Vila al inicio de su mandato, y por tal motivo, este gran comercio internacional al que se está apuntando dará un crecimiento exponencial en el turismo de Yucatán”, Hernández Arteaga.

A su vez, destacó que las cifras positivas del 2018 también son el resultado de la sinergia entre las cámaras de comercio y las asociaciones de turismo que, en coordinación con el trabajo de la Sefotur y de su titular, continúan trabajando por el desarrollo de la industria turística local.

Al tomar la palabra, Treviño Villarreal expuso que el objetivo es alcanzar una derrama económica de mil 500 millones de pesos para el estado y agregó que ya para este año se tienen confirmados 29 eventos, así como más de 100 eventos nacionales e internacionales en seguimiento para realizarse en Yucatán.

Finalmente, el también director General del CIC concluyó su participación resaltando el trabajo coordinado con la Sefotur, dependencia con la que asegura estar en comunicación constante para poder desarrollar diversos proyectos de mayor envergadura, con la premisa de obtener mayores beneficios para el estado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.