Yucatán registra 74 empresas en fondo internacional para el turismo

• Somos la segunda entidad con mayor número de postulaciones a nivel nacional, con el 11 por ciento de 688 firmas suscritas.
•Las marcas ganadoras recibirán un apoyo de hasta nueve mil euros y asesorías de especialistas internacionales.

Mérida, Yucatán a 09 de octubre de 2020. Con 74 registros, Yucatán fue el segundo estado de la República en presentar el mayor número de empresas de la industria sin chimeneas en la convocatoria del Programa de Apoyo al Turismo Internacional, gestionado por el Gobernador Mauricio Vila Dosal a través de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur).

Lo anterior, en conjunto con el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) y la Coordinación de Asuntos Internacionales. Dicho plan forma parte de la iniciativa Empoderamiento al Emprendimiento, financiada por la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional y la Fundación Care del Grupo TUI.

La estrategia se realizó con el objetivo de brindar a las empresas locales diferentes opciones para su recuperación y reactivación por la pandemia del Covid-19, a fin de fortalecer la cadena de valor en el sector turismo y los servicios que se ofrecen en el estado, lo cual se refleje en beneficios para las familias yucatecas.

La firma Enpact, representante de México en el referido programa internacional, dio a conocer que Yucatán sobresale en el segundo sitio del país al abarcar el 11 por ciento de los 688 registros, siendo la Ciudad de México el primer lugar con 100 postulaciones.

Este resultado es gracias a que el sector empresarial local fue el primero en conocer la presentación de este Programa a través de las dependencias antes mencionadas, después de la exposición realizada oficialmente a la Secretaría de Turismo (Sectur).

Para ello, la Sefotur y el IYEM encabezaron sesiones de difusión y visitas a municipios para motivar que un mayor número de comercios iniciara su proceso para recibir este apoyo, mismo que consiste en nueve mil euros y asesorías de especialistas internacionales para el fortalecimiento de negocios turísticos afectados por el Covid-19 y aquellos que realicen cambios para innovar sus operaciones, con el fin de recuperar su posición en el mercado y mantenerse rentables.

Durante esta segunda fase, las marcas deben responder a requerimientos de información adicional, presentar un video testimonial y participar en las entrevistas con personal del Programa. A partir de los resultados de esta ronda, se llevará a cabo la eliminatoria.

Bajo estos lineamientos, la Sefotur seguirá acompañando a estas micro, pequeñas y medianas empresas, entre las que figuran cocineras tradicionales, guías de turismo, unidades artesanales y otros giros que se suscribieron a este plan, siendo una más de las acciones que facilita a una pronta reactivación de la industria sin chimeneas en Yucatán.

La Fundación Care pertenece al TUI AG, una empresa alemana con una gran presencia en el ámbito turístico, la cual reúne a tres mil 500 agencias de viajes y 37 receptivas en 31 países, 12 cadenas hoteleras con 285 inmuebles en 28 naciones, siete líneas aéreas, 10 cruceros y 79 operadores turísticos en 18 territorios y con 30 millones de clientes. Actualmente, es el mayor grupo del sector a nivel mundial, con influencia en toda la Unión Europea.