Yucatán recupera Récord Guinness con la cochinita pibil más grande del mundo

Para la marca, se elaboró un guiso de más de seis toneladas.

Mérida, Yucatán, 6 de marzo de 2016.- Yucatán recuperó el Récord Guinness con la cochinita pibil más grande del mundo, guiso en la cual se utilizaron más de seis mil 600 kilogramos de carne de cerdo, acto que fortalece la presencia de la gastronomía local en todo el orbe, y que contó con el apoyo del Gobierno del Estado, la iniciativa privada y la sociedad civil.

Junto a miles de personas que degustaron de manera gratuita el platillo, servido en una mega lata de 50 metros de largo, el Gobernador Rolando Zapata Bello atestiguó la certificación de dicha marca, que será publicada en el libro de los Récord Guinness, edición que supera la venta de 100 millones de ejemplares en un centenar de países.

Durante el evento, realizado en el último día de la Expo Campo 2016, el titular del Poder Ejecutivo destacó que alcanzar este logro con el guisado de carne de cerdo más grande del mundo, es algo muy significativo para todos los yucatecos y se establece como un motivo más para visitar el estado.

“Representa la unidad de todos los yucatecos, porque múltiples organizaciones, la sociedad, empresas, escuelas e instituciones gubernamentales, sumamos esfuerzos para alcanzar este récord”, agregó el mandatario, acompañado de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sarita Blancarte de Zapata.

En presencia de Evelyn Carrera, representante de Guinness World Records, Zapata Bello agregó que alcanzar esta marca y estar publicada en dicho libro es una forma más para que Yucatán se promocione y sea identificado en el ámbito internacional, que es importante para impulsar el turismo.

Carrera fue la encargada de dar lectura a la cantidad total del guiso, que fue de seis mil 626.15 kilogramos, y reconoció el trabajo realizado la noche del sábado y la mañana del domingo para que este platillo regional integre nuevamente a Yucatán en la familia de los Récords Guinness.

Para su elaboración, se utilizaron 7.2 toneladas de carne, 282 kilogramos de recado de achiote, 94 kilogramos de sal, 564 litros de naranja agria, 282 paquetes de hoja de plátano, 160 kilogramos de cebolla curtida, 50 kilogramos de repollo y 100 kilogramos de chile habanero, así como 2.5 toneladas de tortillas, que se acompañó con 25 mil botellas de la bebida Horchata Deliciosa.

En su preparación intervinieron más de 200 estudiantes y chefs de las Universidades Tecnológicas del Poniente, de Maxcanú, del Sur, de Oxcutzcab, y del Mayab, de Peto. Asimismo, se contó con el patrocinio de empresas como Grupo Kekén, Condimentos La Anita, Grupo Maseca, Industria Agrícola Maya, Juguera de Akil y Sistema Producto Chile.

Al hacer uso de la palabra, el presidente de Fundación Produce, Pedro Cabrera Quijano, aseguró que este récord es un reconocimiento a la gastronomía yucateca y una demostración de los esfuerzos coordinados, que hacen posible que la entidad se encuentre entre los primeros lugares de producción de carne de cerdo.

El evento tuvo como sede el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, donde los miles de asistentes recibieron platos con cuatro tacos, además de horchata y salsas de chile habanero. La marca anteriormente pertenecía a Filipinas, que en 2015 logró guisar cuatro mil 46 kilos de carne de cerdo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.