Yucatán, puntero global en emprendimiento

.

Mérida, Yucatán, 19 de septiembre de 2018.- En emprendedurismo, Yucatán es el segundo territorio a nivel mundial con los mejores programas de gobierno y el cuarto en políticas gubernamentales, de acuerdo a lo señalado en el informe de Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Report Yucatán 2017.

Desde instalaciones del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo, compartió que los indicadores plasmados en el documento son muestra de lo que se puede lograr cuando las políticas públicas se alinean.

“Me refiero a la academia trabajando de la mano de los fondos para emprendedores, tanto de capital público como privado. Hoy vemos que cuando sociedad, academia y gobierno trabajan de la mano, dan resultados”, señaló en presencia del delegado de la Secretaría de Economía (SE) en Yucatán, Adolfo Peniche Pérez.

Asimismo, el funcionario expresó que las y los emprendedores del estado son un ejemplo a nivel nacional. En ese sentido, detalló que durante la presente administración se otorgó cerca de 550 millones de pesos para más de 200 proyectos, a través del Instituto Nacional del rubro (Inadem), los cuales derivaron en la generación de siete mil 800 nuevos empleos.

Ante el presidente estatal del Consejo Estatal de la Red de Apoyo al Emprendedor, Amenoffis Acosta Ríos, el titular de la Sefoe recordó que fue en 2013 cuando se creó el IYEM. “Son unos cuantos años que sin ayuda de la academia, sin ayuda de los apoyos financieros, no podríamos estar donde estamos. Hoy contamos con 24 puntos de la Red y con 85 mil emprendedores operando en la entidad”, apuntó.

Durante la exposición, el director de Deusto Business School en Madrid, Iñaki Ortega Cachón, hizo énfasis en que el primer logro es que el propio informe y el trabajo detrás de él han permitido decir que en Yucatán, por primera vez, hay un ecosistema articulado.

“¿Cómo es la colaboración pública y privada de Yucatán a favor del emprendimiento? Si comparamos la respuesta con las de todo el mundo, más de 50 países, encontramos que es el territorio número 13. Esto significa que estamos entre los principales territorios que apoyan al emprendimiento, mejor que el resto de México y que países como Suecia, Irlanda, Israel o Alemania”, aseveró.

Expuso que en cuanto a programas de gobierno, Yucatán es el segundo territorio con los mejores programas para emprendedores del mundo, y que ocupa el cuarto lugar con las mejores políticas gubernamentales enfocadas en dicho sector.

Ortega Cachón puntualizó que esta información está avalada científica y académicamente por un reporte mundial que se contrasta entre más de 100 naciones y que estos efectos son fruto de una colaboración tanto pública  como privada y de un ecosistema que por fin se ha articulado.

En su turno, el director General del IYEM, Francisco Lezama Pacheco, aseguró que “este es un día importante para quienes integran el ecosistema emprendedor de Yucatán, porque se presentan a través de una metodología internacional, los resultados que mencionan al estado como un ecosistema sólido, que avanza por el rumbo correcto y que está diseñado para que tengan mejores resultados”.

Por su parte, la profesora e investigadora del  Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm) y miembro del equipo GEM México, Elvira Naranjo Priego, subrayó que el objetivo es medir cuáles son las características de las y los emprendedores, pero también cuál es el ambiente de negocios que existe en las comunidades.

Por último, detalló que el GEM es una metodología propiedad del Global Entrepreneurship Research Association (GERA) que ha permitido conocer los niveles de emprendimiento y las condiciones en las que se produce durante más de 20 años y en más de 100 territorios. En la edición 2017 participaron 54 países y más de 30 regiones, entre ellas Yucatán, que por primera vez se suma a otros estados mexicanos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.