Yucatán, punta de lanza en tecnologías de la información

La UTM es sede del Congreso Nacional Novatic 2018.

Mérida, Yucatán, 8 de noviembre del 2018.- Con el objetivo de consolidar a Yucatán como punta de lanza de la región, la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) inauguró el segundo Congreso Nacional en Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (Novatic), que contará con la participación de aproximadamente 700 jóvenes de diferentes instituciones, así como personas expertas y empresas líderes del ramo.

La ceremonia fue encabezada por el rector de la casa de estudios, Mauricio Cámara Leal, quien aseguró que la conectividad es un proceso muy complejo, es más que sólo el simple hecho de usar un teléfono inteligente o poder ver una película en alguna plataforma digital, es un universo de suma importancia y que está estrechamente relacionado con la enseñanza global y hacia dónde avanzará en algunos años.

Por instrucción de nuestro Gobernador Mauricio Vila Dosal, los centros educativos debemos formar un puente con las compañías y ser un vínculo para lograr el crecimiento de Yucatán mediante este tipo de eventos, pero también a través de que la iniciativa privada y las asociaciones volteen a ver al alumnado y los casos de éxitos de las universidades, sostuvo el académico.

Cámara Leal agregó que el objetivo es que, además del fomento que las firmas y la sociedad civil puedan ofrecer, estas mismas instancias y la entidad se beneficien de los logros alcanzados para “que nuestro estado aspire a un mejor desarrollo partiendo de la base de sus estudiantes y de sus instituciones de educación superior”.

Pablo Álvarez Tostado, director de la División de Tecnologías de la Información y Comunicación de la UTM, explicó que el Congreso, que este este año lleva por título “IoT – Interconectando las cosas”, tiene la finalidad de que la juventud entre en contacto con personas expertas, para lo cual se contará con 12 conferencistas, “quienes demostrarán que se pueden alcanzar cosas siendo mexicanos, siendo yucatecos y teniendo muchas ganas de estudiar”.

Las necesidades de la industria queremos exponérselas a las y los estudiantes, para que no se desanimen, para que terminen sus carreras. Este evento está dividido en dos partes: la primera es la sección de conferencias y la segunda, la de interacción, en la cual habrá 32 equipos disputando competencias de robótica como los de sumo de Lego y mega sumo, afirmó.

Al acto acudieron Carolina Buenfil Pech, jefa de Educación para la Ciencia de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), en Representación de Vila Dosal, y Juan Hernán Mojica Ruiz, director de Tecnologías de la Información del Ayuntamiento de Mérida, en representación de Renán Barrera Concha, presidente municipal de esta capital.

Asimismo, Rubén López Arceo, presidente Nacional del Consejo de Empresarios en Tecnología, Innovación y Comunicaciones (Cetic); Simón Cáceres Heredia, presidente de la Asociación de Distribuidores de Cómputo en el Estado de Yucatán (Anadic), e Imelda Maldonado Rodríguez, vicepresidenta Local de Comunicación y Medios Digitales de la Región Sureste de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.